Click acá para ir directamente al contenido

Secretaría de Participación Ciudadana difundió principales resultados en la PUCV

Medio ambiente, uso del agua, sistema político y derechos sociales fueron algunos de los temas que rodearon la discusión sobre el anteproyecto constitucional.

Martes 26 de septiembre de 2023

Para dar a conocer los principales hallazgos y propuestas que las personas hicieron en el proceso de Participación Ciudadana se realizó un seminario regional que congregó a autoridades, académicos y expositores de audiencias en la Casa Central de la PUCV.

En representación de la Universidad, la directora de Comunicación Estratégica, Liliana Guzmán, reforzó el compromiso de la comunidad con el proceso de participación ciudadana. “Como institución, creemos firmemente en la democracia, en todos los procesos que ello involucra y, por ende, en la elaboración de la nueva Carta Fundamental”, indicó. 

“Somos una universidad con vocación pública, involucrada en el territorio en el que se encuentra inserta y preocupada por las aspiraciones y prioridades de la comunidad. Agradecemos la confianza depositada en nuestra Casa de Estudios para ser partícipes de las Audiencias Públicas. Asimismo, nosotros la hemos retribuido poniendo a disposición nuestros académicos, estudiantes, funcionarios y capacidad organizativa”, agregó.

Los secretarios ejecutivos Carlos Rilling e Ignacio Irarrázaval, junto a Valentina Rosas, coordinadora general, reflexionaron junto a académicos de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de Playa Ancha sobre la importancia de una participación incidente de la ciudadanía y el interés que la ciudadanía organizada e individual ante la invitación realizada por la Secretaría de Participación en el marco del Proceso Constitucional, que se reflejó en los resultados expuestos en la cita.

Durante el seminario se generó un nutrido diálogo con los asistentes que mayoritariamente manifestaron las preocupaciones expuestas durante las audiencias públicas. Por ejemplo, se planteó la necesidad de estrechar la brecha entre la política y las necesidades concretas de las personas, también la atención a los adultos mayores y el derecho a una vivienda digna que no contribuya a la segregación urbana y los derechos de las familias en relación al cuidado de las infancias. 

PARTICIPACIÓN EN LA REGIÓN

Sobre la participación regional se dio a conocer que hubo 25.661 apoyos para Iniciativas Populares de Norma, 115 Audiencias Públicas solicitadas, 115 personas integrando Diálogos Convocados y 888 en diálogos autoconvocados, más de 3.374 consultas virtuales respondidas, siendo la participación regional más alta después de Santiago.

Los datos se vieron enriquecidos por las temáticas más frecuentes en el informe final, dadas a conocer por Ignacio Irarrázaval: el fortalecimiento de la democracia participativa y representativa; las reformas para fortalecer el sistema político, electoral y la probidad de las autoridades.

También están presentes el mejor acceso a la justicia, la creación de una defensoría de víctimas, un Chile unitario y descentralizado y la familia como núcleo fundamental, aunque hay un debate sobre las múltiples formas que puede tener.

“Respecto a los derechos sociales se piden más garantías con algunas diferencias respecto a provisión, lucro y progresividad. Fue recurrente el derecho a la seguridad social, el derecho a la vivienda, el respeto a la libertad religiosa y de expresión y la preocupación por el medioambiente; en este punto hay un rol que se le imputa al Estado y también a las personas”.

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags