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Se realizó primera reunión en Chile del Consejo Académico del SICELE

El Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera se creó en 2007 en Colombia y reúne a más de 150 instituciones de España y América Latina. Entre sus objetivos se encuentra fomentar el aprendizaje del español en el mundo y armonizar los criterios de evaluación.

Jueves 2 de junio de 2016

Se realizó primera reunión en Chile del Consejo Académico del SICELE - Foto 1
Se realizó primera reunión en Chile del Consejo Académico del SICELE - Foto 2

03.06.2016

En la Sala Emilio Tagle de Casa Central se efectuó esta semana la primera reunión en Chile del Consejo Académico del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE), red multilateral que reúne a más de 150 instituciones de España y América Latina, entre ellas el Instituto Cervantes y nuestra Casa de Estudios.

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso es una de las instituciones fundadoras del SICELE que se creó oficialmente en 2007 en Cartagena de Indias (Colombia) donde más de un centenar de representantes participaron en su formación.

El SICELE tiene una serie de objetivos, entre ellos: fomentar el interés en el aprendizaje del español por parte de estudiantes de todos los países y satisfacer la necesidad que éstos tienen de que su conocimiento sea evaluado mediante servicios de certificación lingüística de calidad y establecer mecanismos de cooperación y coordinación que permitan armonizar internacionalmente criterios para la certificación del conocimiento del español como lengua extranjera o como segunda lengua.

Dentro del Consejo Académico de SICELE participa el director de los programas de postgrado del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la PUCV, Giovanni Parodi, quien se reunió en la Universidad con el rector Claudio Elórtegui y el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno.

El rector posteriormente dio inicio a la sesión del Consejo Académico donde participan representantes de Colombia, Argentina, España, México y Chile,  ocasión donde recordó que la PUCV está considerada a nivel nacional e internacional como una de las instituciones de mejor nivel académico. Además se ha ido consolidando en los ámbitos de investigación, docencia y estudios avanzados, donde cuenta con 15 programas de formación doctoral y el 10% de nuestro alumnado se encuentra realizando algún programa de postgrado.

“Esperamos que tengan una estadía muy grata en Valparaíso. Para nosotros la vinculación con el Instituto Cervantes es muy importante. Esta red que se genera entre universidades de Hispanoamérica y el Instituto es una experiencia muy positiva y saludable para el desarrollo del español como una de las lenguas principales a nivel mundial”, indicó.

SICELE Y LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL

Por su parte, el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno, se mostró satisfecho con la acogida que ofreció la PUCV en Valparaíso. “Agradecemos a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por habernos acogido y por la posibilidad de venir a trabajar a esta ciudad que es Patrimonio de UNESCO. Acá colaboramos en tres áreas de trabajo: léxico, asuntos jurídicos y formación de profesores, ámbitos que hemos abordado en anteriores encuentros en Perú, México y Colombia y que presentaremos al comité ejecutivo de SICELE en junio próximo en Madrid”, agregó.

La jefa del departamento de certificación y acreditación del Instituto Cervantes, Ane Muñoz, precisó que se ha estado trabajando en tres grupos para hacer la revisión del glosario internacional de evaluación y certificación SICELE, donde han avanzado en el diseño y los contenidos del primer curso de formación para entidades postulantes al Sistema.

“Como SICELE nuestra misión es promover estándares en la evaluación y la certificación internacional del español en el sentido de qué debe tener un examen en cuanto a su elaboración, administración, calificación e información al público. La idea es que las instituciones se transformen en evaluadores del SICELE y puedan tener el sello de calidad y dotar al sistema para que las universidades opten a las certificaciones”, complementó.

Finalmente, el profesor Parodi recordó que el SICELE tiene tres instancias para su gestión: el comité ejecutivo, académico y la asamblea general que vota las grandes decisiones. El trabajo científico lo realiza el comité académico donde se elaboran documentos y desarrollan propuestas que deben ser aprobadas por el comité ejecutivo y ratificadas por la asamblea general.

“Esta semana estuvimos trabajando en elaborar un glosario de términos para orientar a los centros SICELE y las pruebas SICELE, además de abordar ámbitos jurídicos en el sistema de certificación (…) La idea es armonizar los estándares para ver si las cuatro habilidades lingüísticas son fundamentales, qué tipo de reactivos se deben usar para medir las habilidades considerando las variedades del español, pues no es una lengua homogénea, tiene distintas variaciones en alrededor de 20 países”, concluyó.

El Consejo Académico de SICELE cuenta con 18 integrantes de Hispanoamérica. Para pertenecer al Sistema se debe presentar una candidatura que debe relacionarse con el desarrollo de programas de español como lengua extranjera.

Más información del SICELE en el siguiente link

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

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