Click acá para ir directamente al contenido

Se realiza encuesta de percepción de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria 2019

El instrumento se compartió con los docentes PUCV a través de un formulario online.

Viernes 12 de julio de 2019

Se realiza encuesta de percepción de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria 2019 - Foto 1
Se realiza encuesta de percepción de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria 2019 - Foto 2

12.07.2019

La Vicerrectoría Académica, en su afán por fortalecer los servicios que presta a los docentes de la PUCV, llevó a cabo por sexto año consecutivo, una Encuesta de Percepción sobre la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU). El instrumento busca obtener una retroalimentación acerca de calidad y pertinencia de los servicios que presta la unidad para el fortalecimiento de la docencia universitaria, con el fin de hacer ajustes para su continua mejora.

A partir del año 2014 se elaboró un instrumento que permitiera conocer con mayor profundidad la percepción de los y las docentes PUCV respecto a las actividades que realiza la UMDU año tras año, con el fin de “orientar y apoyar la docencia de los académicos”, como se establece en el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV,

A través del tiempo se ha podido vislumbrar una valoración positiva respecto al quehacer de la UMDU por parte de un número importante de docentes de la PUCV. A nivel global, más del 90% de los encuestados afirma reconocer el aporte de la UMDU en la docencia universitaria y más del 80% asegura haber participado en alguna de las actividades que ofrece la unidad, como diplomados, talleres, etc.

Por otro lado, la mayoría de los encuestados han señalado, sistemáticamente, que la unidad ha promovido la importancia del mejoramiento de la docencia al interior de la universidad, ha entregado apoyo a la docencia en la PUCV y ha realizado actividades de formación y apoyo de alta calidad para los docentes.

Emanuel Arredondo, encargado de evaluación de la UMDU, explica que el objetivo de este cuestionario es obtener datos sobre el desempeño de la unidad, pero también sobre las tendencias en docencia universitaria: ‘’Hemos podido evaluar la unidad de mejoramiento, evaluar el conocimiento que tienen los docentes acerca de la universidad y al mismo tiempo recoger información sobre sus principales necesidades formativas’’, destacó Arredondo.

El profesional agregó también que la iniciativa ha sido un gran insumo para la mejorar de la acciones y actividades que realiza unidad. ‘’A través de la información que se ha recolectado hemos podido focalizar de mejor manera nuestras actividades formativas, con talleres específicos para las necesidades que los docentes nos señalan y que nos sirve para ajustar las modalidades y temáticas”.

RESULTADOS 2019

Según la última encuesta, la cual fue respondida por 297 docentes de nuestra Universidad, el 93,7% se mostró “de acuerdo/muy de acuerdo” en que la UMDU promueve la importancia del mejoramiento de la docencia al interior de la universidad. Además, el 92,6% de los participantes señalaron estar “de acuerdo/muy de acuerdo” en que la UMDU entrega apoyo a la docencia dentro de la universidad. Por otra parte, el 87,4% indicó estar “de acuerdo/muy de acuerdo” en que la UMDU realiza actividades de formación y apoyo de alta calidad para los docentes PUCV. Finalmente, el 73,2% aseguró que la UMDU promueve la importancia de la investigación respecto de la docencia universitaria.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

Se realiza encuesta de percepción de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria 2019 - Foto 3

Tags