Click acá para ir directamente al contenido

Se da inicio a la séptima versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2017

El programa contempla cinco módulos formativos, los cuales se fundamentan en las seis dimensiones del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV.

Lunes 24 de julio de 2017

Se da inicio a la séptima versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2017 - Foto 1
Se da inicio a la séptima versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2017 - Foto 2

24.07.2017

Se dio inicio a la séptima versión del Diplomado en Docencia Universitaria 2017. La iniciativa es impulsada por la Vicerrectoría Académica y la Escuela de Pedagogía, y llevada a cabo por la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), en el marco del Proyecto Educativo de Pregrado.

El objetivo principal del programa es fortalecer las competencias docentes de los profesores participantes para su desarrollo profesional integral, a la luz del Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria. El diplomado se dividirá en 19 sesiones, contemplando 100 horas totales de formación, 66 de ellas de forma presencial y 34 de trabajo autónomo.

El diplomado, que cuenta con la participación de 27 docentes en esta oportunidad, se extenderá hasta el 1 de diciembre y se dividirá en cinco módulos denominados de la siguiente forma: “Ser Docente PUCV”, “Planificación para el Aprendizaje, “Evaluación para el Aprendizaje”, “Enseñanza y Ambiente para el Aprendizaje”, y por último, “Tecnologías para el Aprendizaje”.

El rector de la PUCV, Claudio Elórtegui Raffo, dio la apertura a esta actividad y felicitó a los docentes de las diversas unidades académicas presentes por su interés en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje. “La docencia de pregrado corresponde a la esencia de esta Universidad, desde su fundación. Tiene que ver con la noble tarea de formar personas y de compartir el conocimiento”, indicó la autoridad.

Elórtegui también destacó la relevancia que ha adquirido este diplomado en su ya séptima versión y reafirmó el sentido de programa con los objetivos de la Universidad. “Este diplomado cumple un rol muy importante dentro de la Universidad, sabemos que es una carga importante para los docentes, pero creemos que es de suma importancia fortalecer la docencia universitaria”, señaló el Rector.

En esta primera sesión, perteneciente al módulo “Ser Docente PUCV”, la clase estuvo a cargo del profesor invitado, Sergio Celis Guzmán, quien es doctor en Educación Superior de la Universidad de Michigan y docente de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Chile.

Por Francisco Rivera

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria