Click acá para ir directamente al contenido

Santa Sede aprobó afiliación entre la Facultad de Teología de la PUCV y el Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción

Para el decano Kamel Harire esta aprobación muestra la confianza, reconocimiento y valoración que existe con nuestra joven Facultad. “Ello nos alienta y compromete para continuar impulsando los planes de desarrollo que hemos diseñado para el presente y el futuro”.

Miercoles 29 de marzo de 2017

Santa Sede aprobó afiliación entre la Facultad de Teología de la PUCV y el Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción - Foto 1

29.03.2017

El Dr. Kamel Harire Seda, decano de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV, informó que la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede hizo entrega esta semana del Protocolo correspondiente mediante el cual aprueba la afiliación entre nuestra Facultad y el Instituto de Teología de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Esto significa que los alumnos de la Licenciatura en Ciencias Religiosas y Estudios Eclesiásticos de la UCSC obtendrán –una vez que hayan rendido el examen de Universa Teología - el grado de Bachiller Canónico en Teología con validez universal, el que es otorgado por la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV. Los egresados de la UCSC con este grado podrán optar además a estudios de postgrado en Teología.

Fueron los Grandes Cancilleres de ambas universidades, Monseñor Fernando Chomali Garib y Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar, quiénes presentaron esta propuesta de afiliación a la Congregación para la Educación Católica.

Para el decano Harire “esta aprobación muestra la confianza, reconocimiento y valoración de la Santa Sede con esta joven Facultad de Teología. Ello nos alienta y compromete para continuar impulsando los planes de desarrollo que hemos diseñado para el presente y el futuro de esta Facultad”. 

Asimismo, la autoridad agregó que esta alianza abre un inmenso campo de colaboración entre ambas entidades (posibilidad de concretar intercambio de académicos, alumnos y realizar proyectos de investigación en conjunto). Agregó además que esta afiliación abre una puerta inmensa para los seminaristas de la Diócesis de Concepción y del sur del país quienes podrán suscribir convenios a través del Instituto de Teología de la UCSC y la Facultad de Teología de la PUCV.

Para la máxima autoridad de la Facultad de Teología “esta autorización de la Santa Sede alienta nuestra esperanza en relación a otro proyecto que tenemos presentado a la Congregación para la Educación Católica. Se trata de una Licencia en Derecho Canónico en conjunto con la Asociación Chilena de Derecho Canónico y la Pontificia Universidad Católica de Salamanca. Este acuerdo implicaría que nuestra Facultad formaría Licenciados en Derecho Canónico para el servicio de la Iglesia chilena. Demás está decir, que estos profesionales son muy necesarios en la actualidad debido a las modificaciones procesales que ha establecido el Papa Francisco, respecto a la administración de la justicia en la Iglesia Católica”, concluyó el decano.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología