Click acá para ir directamente al contenido

Revista de los estudiantes del Instituto de Historia "Raíces de Expresión" celebrará su vigésimo aniversario

El equipo editorial de la publicación señaló que la temática de este año será “Abriendo la historia” / “Historia abierta y nuevas expresiones”.

Martes 24 de mayo de 2022

Revista de los estudiantes del Instituto de Historia

24.05.2022

Luego de dos años sin sacar nuevas ediciones, por motivos de la pandemia mundial, la Revista “Raíces de Expresión” (ISSN: 0718-5146) abrió su convocatoria para su decimoséptimo número bajo la temática “Abriendo la historia” / “Historia abierta y nuevas expresiones”.

“Volver con una nueva edición en el mismo año en que el Instituto de Historia PUCV cumple 70 años de existencia es muy significativo para nosotros. Queremos aprovechar los dos años de silencio que tuvo la revista, dejando una temática libre. Nuestro propósito es que hayan trabajos de investigación desarrollados durante estos últimos años para que puedan tener un espacio en esta publicación. Invitamos a que todos/as los/as estudiantes de pregrado o postgrado del país para que se animen a participar en esta nueva edición”, informó el director/editor de la revista, Javier Ignacio Poblete, estudiante de Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política PUCV.

Paula Billiard, alumna de Pedagogía en Historia PUCV y editora de la Revista, mencionó que este número se dividirá en tres secciones históricas las cuales abarcan marcos temporales que permiten la categorización del conocimiento, éstas son: Historia Universal (e Intercontinental), Historia de Latinoamérica e Historia de Chile.

Se recibirán ensayos hasta el 17 de junio de 2022, las bases de la convocatoria la pueden encontrar en el siguiente LINK

 Las consultas pueden ser dirigidas al correo revistaraicesdeexpresion@gmail.com

Juan Pablo Torres, estudiante de Licenciatura en Historia con mención en Ciencia Política y de la Pedagogía en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y editor de la revista, adelantó que en la primera semana de octubre se estima el coloquio y lanzamiento de este texto, que se publicará en formato papel (su distribución será en bibliotecas del país) y digital (de libre acceso en el sitio web: www.revistaraicesdeexpresion.wordpress.com).

SOBRE LA REVISTA

Desde sus inicios esta publicación ha puesto en relieve la labor de los/as estudiantes de historia, incluyendo progresivamente en sus ediciones a integrantes de disciplinas afines.

Tras 20 años de existencia se destacará el diálogo interdisciplinar regresando la sección del Árbol, abierta a las investigaciones y reflexiones que pueden aportar al conocimiento historiográfico y al conocimiento en general. Un jurado compuesto por académicos/as de universidades chilenas seleccionará los ensayos de esta edición.

La publicación, de carácter gratuito, constituye un espacio para que investigadores/as jóvenes puedan dar a conocer sus trabajos. Es editada gracias al apoyo de la Vicerrectoría Académica PUCV, el Instituto de Historia y a la adjudicación de un proyecto CONFIA, fondo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles que busca apoyar iniciativas de alumnos.

Este año el equipo editorial de este número está conformado por los siguientes estudiantes: Carolina Araya (Pedagogía en Historia y Licenciatura en Historia, 4to año); Paula Anastasia Billiard (Pedagogía en Historia 3er año); Gonzalo Briones (estudiante de Magíster en Historia PUCV); Antonia Petey (Pedagogía en Historia y Licenciatura en Historia, 4to año); Javier Poblete (Licenciatura en Historia, 4to año) y Juan Pablo Torres (Pedagogía en Historia y Licenciatura en Historia, 4to año).

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Tags