Click acá para ir directamente al contenido

Representantes de diversas universidades participan en foro de rectores por la Responsabilidad Social Territorial

Los temas más destacados en las exposiciones de los invitados fueron: la importancia del compromiso público, la interdisciplina entre carreras, una vinculación con el medio externo e interno fuerte, entre otros.

Martes 8 de octubre de 2019

Representantes de diversas universidades participan en foro de rectores por la Responsabilidad Social Territorial - Foto 1
Representantes de diversas universidades participan en foro de rectores por la Responsabilidad Social Territorial - Foto 2

08.10.2019

En el marco del VII Foro Regional de Responsabilidad Social Territorial, organizado por la PUCV y el Observatorio de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe de UNESCO, representantes de varias casas de estudios participaron del Foro de Rectores, actividad realizada en nuestra Casa Central.

Rectores, vicerrectores y académicos fueron quienes, en espacios de cinco minutos por presentación, se refirieron a los desafíos que enfrenta la Educación Superior en temáticas de responsabilidad social, así como la importancia de instancias para el análisis y discusión de ellos dentro de la comunidad.

Entre los temas más destacados por los invitados, tanto de Chile como del extranjero, se encuentran: la importancia del compromiso público de las universidades; la interdisciplina entre sus diferentes carreras; la necesidad de una educación superior más vinculante con el medio externo e interno, así como sostenible y no contaminante, entre otros.

Arturo Chicano, vicerrector de Desarrollo de la PUCV, en representación de nuestro rector, enfatizó que uno de los objetivos a los cuales apuntaba este foro entre rectores y miembros de diferentes universidades era el escuchar: “la tarea que realizamos hoy al respecto es de fundamental importancia en este sentido” dijo, pues las reflexiones obtenidas ayudan a entablar instancias de diálogos de comprensión y reciprocidad en el ambiente universitario.

“El gran problema del presente es que debemos generar transformación desde la lógica de la excelencia; por ello lo que debemos transformar es la mirada(...) Yo no puedo saber sobre el otro con una mirada que me ve sólo a mí”, concluyó. 

Para lograr el cambio mencionado por nuestro vicerrector, la directora de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Paraguay, Miriam Preckler, afirmó que “es importante apostar por la capacitación permanente del funcionariado en políticas públicas, especialmente en el área de la educación”. Esto en miras a los desafíos que representa el cambio constante en el área educativa.

Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Representantes de diversas universidades participan en foro de rectores por la Responsabilidad Social Territorial - Foto 3

Tags