Click acá para ir directamente al contenido

Rector Elórtegui realiza discurso inaugural del Simposio Internacional de EPV “Valparaíso Puerto Plus"

La PUCV, junto a otras casas de estudio de la región, acogió el llamado de EPV a integrar “think tank”, que durante ocho meses se propuso elaborar propuestas innovadoras en el uso del borde costero en la conurbación Concón-Viña del Mar-Valparaíso.

Jueves 15 de diciembre de 2016

Rector Elórtegui realiza discurso inaugural del Simposio Internacional de EPV “Valparaíso Puerto Plus
Rector Elórtegui realiza discurso inaugural del Simposio Internacional de EPV “Valparaíso Puerto Plus

15.12.2016

El rector Claudio Elórtegui fue el responsable de realizar el discurso inaugural del Simposio Internacional “Valparaíso Puerto Plus: Inteligencia colectiva para el Gran Valparaíso”, actividad organizada por la Empresa Portuaria Valparaíso.

El encuentro tuvo por finalidad cerrar el primer año de trabajo del inédito “think tank” que une al EPV y a las universidades Católica de Valparaíso, Técnica Santa María, de Playa Ancha y Viña del Mar, las cuales durante ocho meses se encargaron de elaborar propuestas innovadoras en el uso del borde costero en la conurbación Concón-Viña del Mar-Valparaíso.

En la oportunidad, el rector de la PUCV  felicitó a EPV “por impulsar esta iniciativa que va en la línea de la cooperación entre los distintos actores que participamos en la vida de Valparaíso y de la región (…) La cooperación en función de estos grandes objetivos y desafíos del desarrollo de la ciudad es algo que ha escaseado históricamente y sigue escaseando. Y más que cooperación, tenemos una confrontación que paraliza e impide el desarrollo de las nuevas iniciativas”.

Asimismo, Franco Gandolfo, gerente de Desarrollo y Concesiones de EPV, reflejó lo que la empresa proyecta con esta iniciativa. “Es motivo de satisfacción y orgullo presentar en nombre del directorio y de la administración de Empresa Portuaria Valparaíso este simposio internacional, actividad que pone término oficial a las distintas iniciativas que durante este año se han ejecutado en torno a este ‘think tank’. Esperamos que en los años venideros se potencie el trabajo conjunto y que se sumen otros actores e instituciones”, indicó.

Por su parte, Cristián Moreno, arquitecto urbanista de la Unidad de Desarrollo de Infraestructura en EPV, explicó el objetivo de Valparaíso Puerto Plus y cómo surgió esta innovadora iniciativa. Señaló que se busca la “generación de una mirada sistémica sobre el territorio del Gran Valparaíso, es decir, salir de cada una de las ciudades y sus problemas puntuales, y mirar el territorio en la conurbación de las tres ciudades: Valparaíso, Viña del Mar y Concón, específicamente el borde costero”.

Respecto a la labor desarrollada junto a las cuatro casas de estudio, añadió que se trata de una tradición. “Lo que hicimos ahora fue reunir a un grupo mayor y desempeñar de forma conjunta la perspectiva de esta visión, en la cual espontáneamente cada universidad planteó un tema y que al día de hoy son absolutamente complementarios entre ellos y factible de superponerse unos con otros e integrarse”.

Gracias al trabajo realizado por los académicos, se sentarán las bases para, el próximo año, “lanzar un concurso de ideas, donde vamos a convocar a especialistas que van a proponer intervenciones concretas en este borde costero que nosotros vimos ahora de una forma más reflexiva para darle forma el 2017”, concluyó.

PROPUESTA PUCV

En la ocasión, el grupo compuesto por académicos de la PUCV, todos pertenecientes a distintos campos disciplinares, propuso reconocer a la ciudad, el borde costero y el puerto como parte de un mismo sistema, instalando un principio de sostenibilidad.

Complementariamente, señalaron que los sistemas de urbanización no han considerado este tema y, por ejemplo, las distintas intervenciones han disminuido la capacidad de retención del subsuelo, generando evacuaciones libres, sin posibilidad de absorción, creando efectos nocivos en el territorio y en los sistemas naturales y urbanos.

El académico del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Andrés Moreira, planteó que “nuestra intención es apoyar a la empresa en los drenajes, porque ellos tienen el problema que les llega mucho limo, arcilla y sedimento producto de las lluvias y lo que éstas acarrean durante el invierno que, aparentemente, ha sido un problema. Por eso se han construido los grandes drenajes que desaguan, y estamos tratando de revertir ese paradigma a una contención de las aguas en la parte más alta de la cuenca”.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Rector Elórtegui realiza discurso inaugural del Simposio Internacional de EPV “Valparaíso Puerto Plus