Click acá para ir directamente al contenido

Realizan Sexta Sesión del Grupo de Estudios “Circulación de la información, objetos y personas”

“Lutero y la Prognosticatio in Latino de 1527. Sobre el albedrío del intelecto humano y la conciencia pecadora” se tituló la ponencia de Bettine Baader, candidata a doctora del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Miercoles 5 de octubre de 2016

Realizan Sexta Sesión del Grupo de Estudios “Circulación de la información, objetos y personas” - Foto 1
Realizan Sexta Sesión del Grupo de Estudios “Circulación de la información, objetos y personas” - Foto 2

05.10.2016

Martín Lutero fue un teólogo y fraile católico agustino del siglo XVI que comenzó e impulsó la reforma religiosa en Alemania. En sus enseñanzas se inspiró en la Reforma Protestante y la doctrina teológica y cultural denominada luteranismo.

Precisamente, estudiar el pensamiento teológico de este reformador a través de un prólogo que él escribió para la edición de un pronóstico astrológico de 1488, titulado “la Prognosticatio in Latino”, fue el objetivo de Bettine Baader, licenciada en Historia con mención en Ciencia Política del Instituto de Historia PUCV.

Este prólogo de Lutero, del año 1527 es un testimonio que tenía por objetivo criticar a los astrólogos y a los sacerdotes católicos de la época que creían en la astrología.

“El pronóstico astrológico es un librillo de carácter polémico en el cual se trabajan temas que están relacionados con el ámbito político y de la religión”, destacó la profesional.

“Para el caso del sacro imperio romano-germánico del siglo XVI, una característica esencial del pronóstico, es que buscaba exhortar o amonestar al lector de modo que este tomara conciencia de sus pecados y quisiese actuar en relación a lo que dijera el texto”, precisó la estudiante.

La profesional explicó que para el caso del pronóstico en el ámbito político tiene relación con la reforma imperial de Maximiliano I, que exigía trabajar en favor del bien común. En tanto los pronósticos religiosos obedecían a la disputa o polémicas entre católicos y protestantes para promover la fe verdadera.

Esta investigación corresponde a la tesis de Magíster en Historia de la alumna Bettine Baader, estudio dirigido por la doctora Virginia Iommi, académica del Instituto de Historia PUCV en 2014.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia