Click acá para ir directamente al contenido

PUCV suscribe convenio de colaboración con la Scuola Italiana “Arturo Dell’ Oro”

El documento establece las bases de intercambio entre ambas instituciones en materias de ingreso, difusión, extensión y vinculación.

Miercoles 14 de junio de 2017

PUCV suscribe convenio de colaboración con la Scuola Italiana “Arturo Dell’ Oro” - Foto 1
PUCV suscribe convenio de colaboración con la Scuola Italiana “Arturo Dell’ Oro” - Foto 2

14.06.2017

En la Sala de Consejo Superior de la Casa Central se firmó un convenio de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Scuola Italiana “Arturo Dell’ Oro”, texto que establece las bases de colaboración entre ambas instituciones, en materias de ingreso, difusión, extensión y vinculación.

En términos específicos, el acuerdo ratifica una vía de ingreso especial a primer año a la PUCV, luego de la aprobación de la prueba Esame Conclusivo di Stato, para estudiantes egresados de 4° Medio de la Scuola Italiana. Esta vía de ingreso se acordó en 2014 y se implementó por primera vez en la admisión 2015, teniendo ya tres procesos de admisión en curso, mediante los cuales han postulado un total de 38 alumnos.

El texto fue firmado por el rector de la PUCV, Claudio Elórtegui y el rector de la Scuola Italiana “Arturo Dell’ Oro”, Gabrielle Olmi. Entre los asistentes a la actividad estuvo el vicerrector Académico de nuestra Casa de Estudios, Nelson Vásquez; el director general de Vinculación con el Medio, Juan Torrejón; la directora de Procesos Docentes, Angélica Casaletti; y la directora de Difusión Corporativa, Jacqueline Espinal.

UN APORTE PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

La PUCV mediante esta alianza busca ratificar y consolidar el fuerte vínculo que ha mantenido con la Scuola Italiana, establecimiento que al igual que la Universidad cuenta con una larga tradición en la zona. Además, se pretende proyectar en las próximas generaciones de exalumnos de la Scuola Italiana que ingresen a nuestra Universidad, un fuerte potencial para continuar con un desarrollo efectivo de la movilidad estudiantil hacia Europa e Italia en particular.

Por su parte, el rector de nuestra Universidad, Claudio Elórtegui, recordó que desarrolló sus estudios escolares en este tradicional establecimiento de Valparaíso y agregó que muchos de sus exalumnos han alcanzado labores destacadas en la sociedad tanto en la región como en el país.

“Para nosotros en la PUCV es motivo de gran satisfacción poder firmar este convenio que viene a renovar el acuerdo firmado hace tres años y que ha permitido alcanzar grandes logros en el sentido de favorecer el ingreso a estudiantes de este prestigioso establecimiento con una tradición de excelencia y calidad en la región, condición que compartimos con la Scuola Italiana”, indicó.

El rector Elórtegui recordó que la Católica de Valparaíso posee relaciones académicas con un conjunto de instituciones italianas, entre ellas: el Politécnico de Turín, el Politécnico de Milán, la Universidad Católica del Sacro Cuore, la Universitá Degli Studi Roma Tre, la Universidad de Calabria, entre otras, y cuenta con convenios de doble titulación y doble grado en algunos programas doctorales.  

Finalmente, el rector de la Scuola Italiana, Gabrielle Olmi, agregó que desde 2010, están trabajando concretamente para vincularse más con Italia y alcanzar la paridad con el sistema escolar público italiano, donde los alumnos tienen que rendir dos exámenes que son válidos para realizar estudios superiores en instituciones europeas.

“Estamos adecuándonos a los nuevos tiempos, preparando a nuevas generaciones de alumnos que se mueven con tranquilidad por el mundo. Buscamos que sepan interactuar con ciudadanos de otros países, que se instalen allí y desarrollen intercambio estudiantil, doble grados, lo que el mundo está pidiendo en el ámbito de la formación”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

PUCV suscribe convenio de colaboración con la Scuola Italiana “Arturo Dell’ Oro” - Foto 3
PUCV suscribe convenio de colaboración con la Scuola Italiana “Arturo Dell’ Oro” - Foto 4