Click acá para ir directamente al contenido

Universidad profundiza prácticas de ahorro, reciclaje y reutilización

Viernes 21 de julio de 2023

29 toneladas de residuos reciclados, además de evitar el uso y desecho del equivalente a 220 botellas de plástico, son sólo algunos de los logros obtenidos durante el primer semestre de 2023 por la Dirección de Infraestructura y Gestión de Campus de la PUCV a través de la Unidad de Gestión Ambiental, gracias a la labor enmarcada en el Plan de Desarrollo Sostenible.

En este contexto, la unidad ha implementado prácticas de ahorro, reciclaje y reutilización en todos los campus, contribuyendo así a un sello verde y sustentable en la Universidad.

Un ejemplo de esto lo constituyen los flujómetros instalados en diversos pisos del edificio de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, inmueble que, tras ser sometido a un diagnóstico hídrico, se decidió intervenir en las áreas que presentaba el mayor consumo de agua. Destaca también la instalación de nuevas llaves en los lavamanos que cuentan con tecnología para liberar una menor cantidad de agua con alta presión, además de temporizadores que permiten detener automáticamente el flujo y evitar que se desperdicie el recurso.

En la misma línea hídrica, se han incorporado “puntos de hidratación” en los campus Curauma y Sausalito, que han disminuido el equivalente de 220 botellas, unos 5 kilos de generación y uso de botellas plásticas en los campus en 15 días.

El pedestal instalado cuenta con un sistema de ultrafiltración que reduce las partículas clase I y el cloro del agua potable, que es suministrada a la máquina a través de tubos especializados que van conectados a las cañerías.

Para Enrique Escobar, director de Infraestructura y Gestión de Campus, esta medida responde a las demandas estudiantiles en materias de sostenibilidad. “Hoy existe una cantidad importante de alumnas y alumnos que están preocupados del consumo de agua y están exigiendo nuevos estándares en ese tema. Por ello es que se han establecido estos puntos que permiten evitar la compra de botellas plásticas y todos los procesos de traslado de bidones grandes de agua, considerando el consumo de energía y bencina que demanda el transporte al circular por la ciudad”, indicó.

Por otro lado, desde el 2022 que la PUCV está implementado un sistema de reciclaje para disminuir su generación de residuos: desde inicios de este año, se han recuperado 29 toneladas de residuos como plástico, aluminio, papel, cartón y vidrio.

Una vez recolectados, la Universidad elabora fardos compactados para apilarlos en gran cantidad fácilmente, esto con el propósito de disminuir los viajes de traslado al centro de reciclaje y, con ello, la emisión de combustible. La máquina compactadora tiene una capacidad de diez toneladas de compresión y se encuentra en el campus Curauma.

 “El trabajo de la Dirección de Infraestructura y Gestión de Campus lo estamos avocando a la sostenibilidad, por lo taque aquellos elementos que podamos ir incorporando, que nos permitan contaminar menos y reutilizar más, están siendo aplicados en cada proceso. Estamos marcando el sello verde con este tipo de acciones que, sentimos, también están contribuyendo al proceso de enseñanza de alumnos y alumnas que están viendo los avances logrados”, complementó Escobar.

Por otra parte, los tapices de sillas y sillones también tienen un foco sostenible, pues son refaccionados con telas de muy buena calidad por tapiceros de oficio en la región.

“Estamos en una campaña de retapizado de sillas que se enmarca en un ciclo de economía circular positivo, ya que estamos en asociación con tres microempresarias y microempresarios a partir de una alianza que realizamos con la empresa CAIMI, que nos entrega a un bajo costo el material para tapizar sillas y mobiliario en general. Esto refleja los beneficios de la economía circular, porque este material pudiese haber sido descartado en grandes procesos industriales, aun cuando es de muy buena calidad. Nosotros lo recibimos, entregamos a microempresarios y ponemos en recirculación sillas sin necesidad de adquirir nuevas, las que vienen de procesos industriales altamente demandantes de energía y otros componentes”, concluyó Enrique Escobar.

Por Camila Rojas

Dirección de Comunicación Estratégica