Click acá para ir directamente al contenido

PUCV recibió a delegación de estudiantes de Canadá, Perú y Colombia

La actividad se organizó en el marco de un convenio de colaboración entre nuestra Casa de Estudios y la Universidad de Ottawa.

Martes 8 de agosto de 2023

Un grupo de 50 estudiantes de Canadá, Perú y Colombia se reunieron en la Casa Central de la PUCV en el contexto del convenio de colaboración entre el Magíster en Relaciones Internacionales y la Escuela de Derecho de la Universidad de Ottawa, quienes participaron en la jornada “El sistema jurídico de América Latina y su relación con Canadá”.

La actividad se desarrolló en el Salón V Centenario y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director general de Asuntos Internacionales, Orlando de la Vega. Allí se congregaron a escuchar la ponencia de los académicos de la PUCV: Raúl Allard y Christian Ramírez, quienes abordaron el tema: “Relaciones latinoamericanas y sistema interamericano. Chile y Canadá”. La Universidad de Ottawa fue representada por el profesor de la Escuela de Derecho, Pierre Gilles Bélanger. 

A mediodía, los estudiantes realizaron una visita al Congreso Nacional, donde pudieron conocer el Salón de Honor y la Cámara de Diputados para posteriormente hacer un tour por la ciudad de Valparaíso.

Durante la tarde expuso el profesor del Magíster, Juan Pablo Glasinovic, sobre Asia Pacífico para más tarde contar con la participación del académico de la Escuela de Derecho, Manuel Núñez, quien abordó el “Estatus constitucional de los pueblos indígenas” y también presentó Cristián Delpiano, presidente del 2° Tribunal de Medio Ambiente el tema “Comunidades frente a la justicia medio ambiental”.

CONVENIO INTERNACIONAL

El convenio de colaboración académica permite la participación de estudiantes del programa de Magíster en Relaciones Internacionales en un curso anual intensivo sobre las distintas aproximaciones de Chile y Canadá a temas de interés común tales como Derechos Humanos, Medio Ambiente, Derechos de la Mujer, Derechos Indígenas, entre otros.

La actividad tiene una duración de dos semanas y su sede alterna anualmente, correspondiendo este 2023 a Chile. Se espera que en 2024, estudiantes del programa viajen a Ottawa para participar de esta jornada.

Por Marisol Calderón

Comunicaciones CEAL

Tags