Click acá para ir directamente al contenido

PUCV realizó Séptimo Simposio Nacional y Primero Latinoamericano de Historia Religiosa

En la actividad se efectuó además el lanzamiento de las Actas del Quinto Simposio, actividad que fue presidida por el Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar.

Martes 8 de agosto de 2017

PUCV realizó Séptimo Simposio Nacional y Primero Latinoamericano de Historia Religiosa - Foto 1
PUCV realizó Séptimo Simposio Nacional y Primero Latinoamericano de Historia Religiosa - Foto 2

08.08.2017

“Lo significativo del encuentro de historia religiosa es su trayectoria y el amor entregado por los participantes que trabajan con tanta dedicación estas materias. En cuanto Universidad Católica estos temas nos tocan profundamente porque contribuyen al reconocimiento de su propia identidad, por tanto, agradezco la presencia de los expositores y especialmente al doctor Luis Martínez Ferrer, catedrático de la Pontificia Università della Santa Croce de Italia, que presentará la charla inaugural de este simposio”, señaló en su discurso de bienvenida el vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano.

Este Séptimo Simposio Nacional se amplió al Primer Encuentro Latinoamericano de Historia Religiosa Local, ya que contó por primera vez con expositores de Brasil, Argentina, Perú y Bolivia.

“Hace 12 años, inaugurábamos el Primer Simposio de Historia Religiosa de Valparaíso y aparecía el libro de sus actas. Se concretaba un anhelado sueño de reunirnos con el fin de adentrarnos, desde la ciencia histórica, en nuestra memoria e identidad religiosa. Se creaba así un espacio académico y ecuménico, abierto a las diferentes confesiones que ha visto nacer esta ciudad puerto”, informó la hermana María Inés Concha, presidenta de la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso y académica de la Facultad Eclesiástica de Teología de la PUCV.

La profesora agregó que la historia religiosa de Valparaíso está entretejida por una variada gama de experiencias de vida y de expresiones, y de un sentir y actuar, en el cual Dios se ha hecho presente desde sus inicios.

“En esta oportunidad, se ha ampliado el horizonte del quehacer de esta academia, más allá de nuestras fronteras, lo que, sin lugar a dudas, es causa de satisfacción iniciar relaciones con distinguidos investigadores latinoamericanos, quienes generosamente han respondido a nuestra invitación”, señaló.

CONFERENCIA INAUGURAL

“La legislación de los grandes Concilios III de Lima (1583) y México (1585) y la religiosidad local: una propuesta de estudio de mutuas influencias” se tituló la exposición del doctor Luis Martínez Ferrer, catedrático de la Pontificia Università della Santa Croce de Italia.

“El derecho canónico indiano y la religiosidad local son realidades diversas, independientes, pero a la vez tienen claro sus puntos en común y pueden ser trazadas las líneas de confluencia respetando siempre los ámbitos propios. Estos influjos pueden a su vez ayudar a una mayor cabal comprensión, tanto del derecho canónico indiano como de la religiosidad local”, explicó el académico.

En su ponencia el catedrático estableció las relaciones de interdependencia entre los decretos de los III Concilios de Lima y México y las prácticas de religiosidad locales americanas.

PRESENTACIÓN ACTAS DEL QUINTO SIMPOSIO

En la jornada vespertina, se realizó la presentación de las actas del Quinto Simposio de Historia Religiosa de Valparaíso, texto que fue presentado por los académicos Carlos Salinas y Fernando Vergara, en compañía del Gran Canciller de la PUCV y Obispo de Valparaíso, Monseñor Gonzalo Duarte García de Cortázar.

El texto editado a través de Ediciones Universitarias de Valparaíso, incluye siete artículos de diversos autores y al final presenta en el área de fuentes documentales un informe privado sobre la situación religiosa y social de Chile, enviado al Vaticano por Monseñor Emilio Tagle en enero de 1937.

Entre los profesores de la PUCV que escribieron en este libro están el académico de la Escuela de Derecho, Carlos Salinas y el académico del Instituto de Ciencias Religiosas, Juan Daniel Escobar.

En el lanzamiento del texto, el profesor Salinas recordó los inicios de la Academia de Historia Religiosa de Valparaíso que se fundó con la doble finalidad de cultivar los estudios de historia religiosa local y promover dichas investigaciones.

Finalmente, la investigadora María Inés Concha agregó que en la Academia de Historia Religiosa existe la convicción de la importancia de rescatar las huellas  profundas presentes en la cultura latinoamericana; experiencia y expresiones del pueblo creyente que se ha inspirado en la trascendencia desde el periodo precolombino. Prueba de ello es la variedad de temas de las comunicaciones que se han presentado en este Simposio.

“En este texto, agregamos una nueva sección que se relaciona con la publicación de fuentes, algunas son inéditas y son difíciles de encontrar. La idea es que este espacio sirva para el desarrollo de futuras investigaciones. Para nosotros es importante también conocer las investigaciones que se están realizando en otros países y estamos dando el primer paso para crear una red latinoamericana”, concluyó.

Por Natalia Cabrera y Juan Paulo Roldán

Facultad Eclesiástica de Teología/DGVM

PUCV realizó Séptimo Simposio Nacional y Primero Latinoamericano de Historia Religiosa - Foto 3
PUCV realizó Séptimo Simposio Nacional y Primero Latinoamericano de Historia Religiosa - Foto 4