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PUCV realizó seminario para abordar Ley TEA y su impacto en las prácticas pedagógicas

La instancia fue organizada por la Unidad de Formación Inicial Docente (UFID) y contó con la exposición de académicas de la Universidad y docentes del Centro Educativo ASPAUT.

Viernes 29 de septiembre de 2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Vicerrectoría Académica y su Unidad de Formación Inicial Docente, llevó a cabo un seminario dirigido a profesores/as y mentores/as en formación, que abordó los alcances y desafíos en torno a la Ley TEA (Ley del Trastorno Espectro Autista).

La instancia, desarrollada en el salón Quinto Centenario de la Casa Central, contribuyó a la socialización de experiencias y necesidades en la Formación Inicial Docente desde los requerimientos de la nueva reglamentación en el contexto de las prácticas pedagógicas, así como en la elaboración de estrategias para favorecer oportunidades de aprendizajes de todos los estudiantes.

En la ocasión, participaron académicas de la PUCV, entre ellas: Sandra Catalán, docente e investigadora de la Escuela de Pedagogía; Fabiola Somarriva, educadora diferencial con Mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje y Discapacidad Intelectual; Ángela Aguilar, jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del Centro Educativo ASPAUT y Pamela Tapia, jefa de gabinete técnico de la misma institución.

Posteriormente, se ofreció el testimonio de Montserrat Vergara, Alumni PUCV, quien contó su experiencia como profesional con Trastorno de Espectro Autista. La académica en formación destacó el encuentro y expresó que “la pasé muy bien. Considero que los temas que se abordaron fueron excelentes y es valioso que invite a profesores de Educación Especial y docentes de otras asignaturas, porque necesitamos armar estas redes entre profesionales de educación de diversos ámbitos y nutrirnos de variadas experiencias”.

Roxana Jara, directora de la Unidad de Formación Inicial Docente, valoró las presentaciones y destacó el impacto positivo en las y los profesores asistentes. “Para la UFID es muy importante este tipo de actividades, porque fortalecen el vínculo de colaboración que tenemos con los colegios, plasmados en los convenios, pero que se concretizan en este tipo de actividades. Las temáticas que vamos incorporando en estos seminarios, son de interés para los profesores del sistema escolar y tienen alto impacto en la formación de profesores, lo que para nosotros es súper importante”, dijo.

Fabiola Somarriva, comentó por su parte que “salgo muy contenta respecto a la oportunidad que se tuvo de abrir este espacio, de este anhelo que siempre tenemos como entidad formativa, de generar estos espacios de conversación, de reflexión, y obviamente ser un aporte a las comunidades educativas”.

“Sabemos que es un tema que nos ofrece hartas tareas, lineamientos que estamos esperando desde una ley que nos llena de esperanza, respecto a resolver estas temáticas y tensiones que tenemos y esperamos que estos pequeños espacios sean una contribución a las personas que asistieron”, agregó.

Por su parte, Ángela Aguilar, coordinadora UTP del Centro ASPAUT de Viña del Mar, señaló por su parte que “para nosotros es súper relevante estas instancias en la que se pueda compartir cómo se está haciendo la bajada de la ley a los distintos establecimientos porque hay un acompañamiento formal y es muy beneficioso el trabajo en conjunto que se puede generar en estos seminarios o mesas compartidas donde se pueda trabajar el tema de la ley de autismo”.

Similar opinión tuvo Pamela Tapia, coordinadora de gabinete técnico de la misma institución, quien añadió que “lo más importante es seguir concientizando sobre el autismo como una condición de vida y abrir puertas a espacios donde los estudiantes realicen prácticas. Creemos que esta vinculación puede contribuir a la formación inicial de profesionales y es algo que la ley del autismo aborda desde la capacitación, pero no nos quedamos en esperar, sino que abrirnos a este espacio de formación inicial en las diferentes asignaturas”, concluyó.

Por Ayskée Solís H.

Vicerrectoría Académica

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