Click acá para ir directamente al contenido

PUCV realizó Primer Encuentro de Directivos de Colegios: Educación Superior Hoy

La actividad fue organizada por la red iberoamericana Universia, el Preuniversitario Cpech y nuestra Casa de Estudios, ocasión en la que se abordaron los principales desafíos que enfrentan los alumnos a la hora de elegir su vocación.

Jueves 18 de agosto de 2016

PUCV realizó Primer Encuentro de Directivos de Colegios: Educación Superior Hoy - Foto 1
PUCV realizó Primer Encuentro de Directivos de Colegios: Educación Superior Hoy - Foto 2

18.08.2016   

¿Qué desafíos enfrenta la educación superior chilena? ¿Quiénes son los nuevos universitarios de la llamada generación Milennials? ¿Qué novedades ofrecerá a futuro el Sistema Único de Admisión? Estas fueron algunas de las preguntas que se abordaron en el Primer Encuentro de Directivos de Colegios de Valparaíso: “Educación Superior hoy y sus protagonistas”. 

El evento se efectuó en el Salón de Honor de la Casa Central PUCV y fue organizado por la Red Iberoamericana Universia, el Preuniversitario Cpech y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ocasión en la que se dieron cita directivos y docentes de diversos establecimientos de la región de Valparaíso.  

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del rector de la PUCV, Claudio Elórtegui, quien recordó que nuestro país cuenta con nueve de las 50 mejores universidades de América Latina, de acuerdo a los últimos rankings internacionales.

“Las universidades tenemos un tremendo desafío con los jóvenes Milennials, no sólo por el uso de la internet o cómo se comunican, sino que también cómo conciben el mundo y cómo esto ha modificado las metodologías de aprendizaje. Desde la academia, tenemos que hacernos parte de estos cambios. En esta realidad, la PUCV ha efectuado importantes esfuerzos y aportes para ir a la par con los nuevos estudiantes que estamos recibiendo en nuestras aulas”, indicó.

Al respecto, el rector recordó que a través de la plataforma de Aula Virtual se ha avanzado en una oferta académica de e-learning y la PUCV está realizando un proyecto de aulas de aprendizaje activo, con salas de clases que incluyen tecnologías especialmente diseñadas para que el alumno investigue y transmita su conocimiento entre sus compañeros, donde el profesor facilita el aprendizaje.

El director general de Universia, José Pedro Fuenzalida, recordó que la red iberoamericana nació en 2000 con el apoyo del Grupo Santander y en la actualidad integra a 1401 universidades de 23 países, llegando a una comunidad de 20 millones de estudiantes y docentes. En Chile, comenzó el 16 de marzo de 2001 y desde sus inicios ha mostrado un alto compromiso con la educación superior.

“Nuestros grandes niveles son dos: proyectos académicos donde apoyamos la realización de revistas de investigación y otros campos; la otra línea es la entrega y el desarrollo de servicios universitarios, focalizados en ámbitos como empleo, formación y tecnología. Hemos participado en la difusión de los resultados de la Prueba de Selección Universitaria y en los últimos cinco años hemos efectuado el diario de admisión de Universia con contenidos útiles y necesarios a la hora de ingresar a la universidad, con toda la información disponible”, indicó.

Por otro lado, el gerente general del Preuniversitario Cpech, Juan Pablo Canales, mostró el sistema de enseñanza y la metodología que aplican con los alumnos que buscan ingresar a la educación superior.

“Tenemos más de 30 años de trayectoria, con sedes entre Arica y Punta Arenas. En la región de Valparaíso tenemos seis sedes y pronto abriremos una nueva. Nuestra fórmula de éxito se basa en el compromiso, donde no hay milagros. Apoyamos a los alumnos en la entrega de material, pero es clave tener a un profesor entrenado, que motive a los alumnos. Hoy el conocimiento es un insumo, lo que le falta a las personas es hacerse cargo de sus propios aprendizajes, entender en qué están débiles y cómo mejorar”, agregó.

LOS NUEVOS UNIVERSITARIOS

El director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Cristian Leporati, expuso sobre la nueva generación de jóvenes que tienen entre 15 y 35 años, los denominados “Milennials” pues nacieron en la frontera de un nuevo milenio. “Estos jóvenes son del mundo, navegan en el mundo digital y se sienten ciudadanos globales. La televisión tradicional la ven como algo antiguo, pues no les permite interactuar. Son felices con el celular y la computadora con internet”, precisó.

Este panorama propone importantes desafíos para las instituciones de educación superior. En el caso chileno, el 41% de la población se encuentra dentro de este segmento etario y a nivel mundial en el 2025 representará el 75% de la fuerza laboral.

Posteriormente, expuso la directora ejecutiva del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH), María Elena González, quien se refirió a la evolución del Sistema Único de Admisión. “Contamos con un sistema integrado, simultáneo, nacional y transparente. Ocupamos estrictos estándares de seguridad y el objetivo es seleccionar a los mejores desempeños de acuerdo a los puntajes obtenidos”, indicó.

Finalmente, la presidenta de Aequalis Foro de Educación Superior, María José Lemaitre abordó los desafíos que enfrentan las casas de estudio universitarias. “Recientemente, se aprecian cambios fuertes en el paradigma educativo, con foco en los resultados del aprendizaje y las competencias. Las universidades tienen que enfocarse en la empleabilidad y la pertinencia de la formación en relación al mundo del trabajo”, concluyó.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio  

PUCV realizó Primer Encuentro de Directivos de Colegios: Educación Superior Hoy - Foto 3
PUCV realizó Primer Encuentro de Directivos de Colegios: Educación Superior Hoy - Foto 4