Click acá para ir directamente al contenido

PUCV realiza reunión de lanzamiento del Proyecto ACACIA

La iniciativa fomenta la integración universitaria a partir de la creación de Centros de Apoyo y Desarrollo Educativo Profesional en América Latina.

Miercoles 8 de junio de 2016

PUCV realiza reunión de lanzamiento del Proyecto ACACIA - Foto 1
PUCV realiza reunión de lanzamiento del Proyecto ACACIA - Foto 2

08.06.2016

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso acogió la reunión de lanzamiento del proyecto “ACACIA: Centros de Cooperación para el Fomento, Fortalecimiento y Transferencia de Buenas Prácticas que Apoyan, Cultivan, Adaptan, Comunican, Innovan y Acogen a la comunidad universitaria” (Erasmus+, Unión Europea), el cual tiene como por objetivo diseñar un modelo de organización institucional regional, en América Latina y el Caribe, de fortalecimiento e intercambio de buenas prácticas en la formación de profesores desde contextos de diversidad.

Cristian Merino, académico del Instituto de Química PUCV y coordinador regional de ACACIA, fue el responsable de presentar los objetivos y alcances del proyecto, así como también el plan de trabajo y orientaciones de las actividades, productos y tiempos contemplados. Sobre el proyecto, indicó que “es una oportunidad para aprender institucionalmente a dar respuesta a la diversidad de nuestros estudiantes, incrementando su participación y responsabilidad en sus aprendizajes,  reduciendo así la exclusión en y desde los propios procesos formativos a nivel de docencia universitaria”.

El Proyecto busca generar instancias que permitan que profesores, estudiantes y personal administrativo de las universidades se articulen en centros de crecimiento comunitario, adaptación y desarrollo de recursos educativos, organización de formas de cooperación institucional y articulación de aulas asistivas, para así ofrecer herramientas que minimicen la deserción. Por otro lado, también busca contribuir al desarrollo de aspectos curriculares en áreas como ciencias, lenguaje y matemáticas, a través de la formulación de proyectos transversales que brinden herramientas educativas y de formación para atender a poblaciones en contextos de diversidad.

En este sentido, la coordinación con las áreas vinculadas a los estudiantes es fundamental. Carolina Vidal, jefa de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de los Estudiantes, perteneciente a la Dirección de Asuntos Estudiantiles, manifestó “que es muy positivo que nuestra Universidad sea partícipe del Proyecto ACACIA porque se articula con los programas de apoyo académico, sociales y psicoeducativos que desde el año 2012 viene ejecutando la Institución, con la finalidad de favorecer la integración y el adecuado desempeño académico de los estudiantes”. Agregó que “el proyecto apunta a fortalecer el soporte que se otorga a los estudiantes y, además, favorecer la integración de las diversas instancias institucionales que colaboran con el logro de esta tarea”.

La PUCV lidera y coordina diversos paquetes de trabajo junto a otras universidades del consorcio, en total 14 de Colombia, Chile, Brasil, Perú, Nicaragua, España, Portugal y Rumania.

En Proyecto ACACIA tiene por misión fomentar la integración universitaria a partir del diseño y validación de un sistema de centros de apoyo y desarrollo educativo profesional en América Latina, mediante la cooperación intra e interinstitucional en la producción y desarrollo de recursos didácticos y tecnológicos, y en la generación de estrategias de fomento socioafectivo a poblaciones en riesgo de exclusión universitaria. En este plano, propone un sistema de atención integral al estudiantado desde un enfoque diferencial, que incluye al personal académico, técnico y administrativo.

Aula Virtual