PUCV realiza Conversatorio sobre el Magisterio Social del Papa Francisco

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la directora del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV, Eugenia Colomer, quien destac贸 el contexto en el que se produce la visita del representante de San Pedro por nuestras tierras.

09.11.2017

En el Aula Mayor del Edificio IBC de la Facultad de Ingenier铆a, se efectu贸 el Conversatorio sobre el Magisterio Social del Papa Francisco, encuentro que fue organizado de manera conjunta por la Facultad Eclesi谩stica de Teolog铆a, la Pastoral Universitaria de nuestra Casa de Estudios y la C谩tedra 鈥淒octrina Social de la Iglesia鈥, considerando la pr贸xima visita que efectuar谩 el Pont铆fice a nuestro pa铆s entre el 15 y el 18 de enero pr贸ximo.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la directora del Instituto de Ciencias Religiosas de la PUCV, Eugenia Colomer, quien destac贸 el contexto en el que se produce la visita del representante de San Pedro por nuestras tierras.

聽鈥淐on este conversatorio estamos celebrando en la PUCV la pr贸xima venida del Papa Francisco. Lo hacemos a nuestro modo con un sello universitario marcado por la reflexi贸n, el pensamiento, el di谩logo abierto hacia nuestro pa铆s y la ciudad que nos acoge. Son tiempos que nos invitan a pensar sobre el futuro, estamos ad portas de nuevas elecciones presidenciales en Chile, por tanto nos parece interesante reflexionar sobre el Magisterio Social del Papa Francisco considerando los cambios que se vienen鈥, a帽adi贸.

El panel de conversaci贸n estuvo conformado por el vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el padre Gabriel Roblero; la acad茅mica del ICR, Ana Formosa; el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, H茅ctor Fern谩ndez; el reci茅n titulado de Kinesiolog铆a y miembro de la Pastoral Universitaria, Luis Alvarado y el estudiante de Derecho, Juan Guerra. Como moderadora, particip贸 la profesora Loreto Moya.

El padre Roblero ofreci贸 algunas claves sobre el n煤cleo del pensamiento social del Papa Francisco y plante贸 que sus discursos los ha centrado con mucha fuerza en la persona humana, por ejemplo, no habla de las migraciones sino que de los migrantes. 鈥淓n su mensaje se plantea el respeto por todas las creaturas de Dios, en especial con los ni帽os y ancianos, con quienes est谩n en la periferia del coraz贸n. Una m谩xima de sus postulados es salir y llegar a la periferia鈥.

El sacerdote jesuita record贸 que en una de sus primeras alocuciones fuera de Roma, en Lampedusa en julio de 2013, el Papa Francisco denunci贸 el drama de los inmigrantes que mor铆an en el mar y se refiri贸 a la 鈥淕lobalizaci贸n de la indiferencia鈥, pues no estamos atentos al mundo en que vivimos y gran parte de la humanidad est谩 preocupada de obtener riquezas materiales y poder, lo que nos lleva a ser insensibles con los dem谩s.

鈥淓n la Enc铆clica Laudato S铆, el Papa denuncia la cultura del descarte, donde se desecha la vida humana, los pobres y los que no tienen voz. Algunas de las tareas que nos propone el Papa son: poner la econom铆a al servicio de los pueblos, llevar a los pueblos al camino de la paz y la justicia y defender a la madre tierra, considerando que nuestra casa com煤n est谩 siendo devastada鈥, indic贸.

LA IGLESIA DE LOS POBRES

Por su parte, el profesor de la Universidad Alberto Hurtado, H茅ctor Fern谩ndez, se refiri贸 a la ilusi贸n que encierra el mercado, donde no todos pueden participar de la misma manera. 鈥淰ivimos una opci贸n triunfalista, separada de la realidad. Jes煤s se preocupaba de los peque帽os y los pobres. En esta misma l铆nea, el Papa Francisco mantiene una actitud personal de apertura y cercan铆a hacia una comunidad solidaria que persiga el bien com煤n. Esta intenci贸n de cambiar las estructuras y abrir los ojos ha alertado a algunas instituciones鈥, precis贸.聽

Un aspecto que fue destacado por Fern谩ndez es la continua b煤squeda de 鈥済estos鈥 por parte del Papa, como fue el llamado por tel茅fono que realiz贸 desde el Vaticano a un repartidor de diarios en Buenos Aires, luego de haber asumido como Pont铆fice para que no le siguiera llevando el peri贸dico a su casa. 鈥淓s una Iglesia que cambia de 贸ptica del poder, que procura la paz, donde el poder se vuelve servicio. En el fondo, es un reconocimiento al otro鈥, complement贸.

Al respecto, la profesora Ana Formosa destac贸 los t茅rminos que el Papa Francisco repite en las homil铆as, donde destaca el concepto de encuentro entre personas de distintos grupos, como indigentes, estudiantes, etc. All铆 se ofrece un lenguaje de cercan铆a y mucha sencillez, el que puede ser entendido por todos.

鈥淓n Laudato S铆 ofrece algunas ra铆ces del sufrimiento ecol贸gico. Nos desaf铆a a una antropolog铆a distinta para avanzar a una ecolog铆a integral. Es una mirada acertada para que los cristianos nos preocupemos m谩s del cambio clim谩tico. Nos presenta nuevos desaf铆os para la moral y la 茅tica. En segundo lugar, nos sit煤a en la educaci贸n espiritual. El Papa no habla s贸lo de los problemas, valora las iniciativas que se est谩n realizando para superar esos problemas鈥, advirti贸.

Finalmente, el vicerrector Arturo Chicano hizo una reflexi贸n sobre la ilusi贸n que nos encierra el mundo de hoy a trav茅s de las tecnolog铆as y el culto de la imagen. En esta misma l铆nea, hizo un llamado a desde la academia y a los universitarios a encontrar el bien donde otros no lo ven.

Por Juan Paulo Rold谩n

Direcci贸n General de Vinculaci贸n con el Medio聽