Click acá para ir directamente al contenido

PUCV inaugura Diplomado en Instrumentos de Planificación y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo de Zonas Especiales y Rezagadas

“Agradecemos a la SUBDERE la confianza que una vez más deposita en la PUCV, para asumir tareas tan relevantes para nuestro país”, indicó el rector Claudio Elórtegui.

Jueves 10 de septiembre de 2020

PUCV inaugura Diplomado en Instrumentos de Planificación y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo de Zonas Especiales y Rezagadas - Foto 1
PUCV inaugura Diplomado en Instrumentos de Planificación y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo de Zonas Especiales y Rezagadas - Foto 2

10.09.2020

El Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), Juan Manuel Masferrer inauguró el Diplomado en Instrumentos de Planificación y Ordenamiento Territorial para el Desarrollo de Zonas Especiales y Rezagadas, que realiza la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en modalidad online, entre septiembre y diciembre de 2020.

El Subsecretario brindó una cordial bienvenida a los participantes del Diplomado. “Desde la SUBDERE tenemos la tremenda responsabilidad de trabajar para superar las inequidades territoriales, el aislamiento y mejorar la calidad de vida de las personas. Esto, lo hacemos a través de planes, programas y políticas públicas, como la Política Nacional de Zonas Rezagadas. Para seguir avanzando en este desafío necesitamos de tu ayuda y compromiso. Por eso junto a la PUCV, realizamos este Diplomado para entregarte todas las herramientas necesarias para contribuir a un desarrollo territorial equitativo”, precisó.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui Raffo, saludó a todos los  participantes y les brindó una cordial bienvenida a los alumnos. “Para nuestra Universidad es muy satisfactorio contribuir una vez más a través de este Diplomado, a avanzar en el fortalecimiento de la institucionalidad de los cuadros técnicos y profesionales  que participan tan  activamente en la construcción de un país con más justicia social y con un desarrollo más integral. Agradecemos a la SUBDERE la confianza que una vez más deposita en la PUCV, para asumir tareas tan relevantes para nuestro país”, indicó.

En la ocasión, el rector también destacó la labor del director del Diplomado y Profesor Emérito PUCV, Jorge Negrete Sepúlveda, por impulsar esta iniciativa.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo depende del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que vela por contribuir al desarrollo de los territorios, fortaleciendo su capacidad de buen gobierno, en coherencia con el proceso de descentralización.

PARTICIPAN 65 PROFESIONALES

El Gobierno de Chile tiene el compromiso de avanzar en el proceso de descentralización del Estado, lo que supone, entre otras materias, el traspaso de competencias desde el nivel central a los Gobiernos Regionales, para lo que se necesita perfeccionar las capacidades del capital humano presente en la institucionalidad pública regional, de manera de posibilitar un eficiente desempeño de las funciones de los entes públicos regionales.

En ese contexto, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo tiene, entre sus funciones, el fortalecimiento del capital humano de los Gobiernos Regionales.

Al respecto, la Unidad de Territorios de Convergencia, dependiente del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de la División de Desarrollo Regional, tiene como objetivo general “contribuir con el diseño, implementación y ejecución de planes, programas y políticas públicas regionales, destinadas a superar las inequidades territoriales, que afectan y desfavorecen las condiciones de vida de aquellos habitantes que requieren una atención preferente del Estado, a través de planes de desarrollo para territorios de convergencia y especiales”.

El diplomado está orientado a 65 profesionales de los gobiernos regionales de todo el país, de la División de Desarrollo Regional y de las Unidades Regionales de SUBDERE, que se desempeñan directa o indirectamente en la planificación y ejecución de planes de desarrollo de zonas especiales y rezagadas.

Para tales efectos, el Diplomado se realizará en modalidad e-learning, considerando un total de 150 horas pedagógicas, distribuidas en una propuesta de siete módulos del Diplomado con las materias que se consideran más relevantes y  estratégicas para el fortalecimiento de las capacidades de los Gobiernos Regionales.

Para cumplir con este objetivo, la PUCV, por intermedio del Instituto de Geografía de la Facultad de Ciencias del Mar y Geografía, ha convocado a un equipo académico de excelencia, apoyado por profesionales de Aula Virtual y de la Dirección de Cooperación Técnica.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags