Click acá para ir directamente al contenido

PUCV impartirá cursos sobre revisión de proyectos BIM para la Industria de la Construcción

La iniciativa, organizada por la Escuela de Ingeniería en Construcción, se ciñe al Programa de Becas de Capital Humano de CORFO.

Miercoles 17 de octubre de 2018

PUCV impartirá cursos sobre revisión de proyectos BIM para la Industria de la Construcción - Foto 1
PUCV impartirá cursos sobre revisión de proyectos BIM para la Industria de la Construcción - Foto 2

17.10.2018

En dependencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se llevó a cabo la charla magistral que da inicio a las actividades del Programa de Formación de Revisor de Proyectos en BIM para la Industria de la Construcción, iniciativa financiada por CORFO y que será desarrollada por la Escuela de Ingeniería en Construcción entre los meses de octubre y diciembre de 2018.

Con la presencia de autoridades del sector público, académico y profesionales de la industria de la construcción, las exposiciones de la jornada estuvieron a cargo de Sebastián Manríquez, de Plan BIM Chile; Manuel Ortiz, jefe de Ingeniería de la obra Hospital Quillota-Petorca; y Víctor Armijos, jefe de Innovación de Sacyr Chile.

Durante la jornada, el director de la Escuela de Ingeniería en Construcción, Álvaro Peña, se refirió a la trayectoria de 90 años de la Unidad Académica, al liderazgo que tiene en la industria de la construcción en Chile, y a la relevancia para el país de programas de formación continua como el que apoya Becas de Capital Humano de CORFO.

SOBRE EL CURSO

La duración del curso contempla un total de 84 horas cronológicas, las cuales serán impartidas por los académicos vinculados a la materia que se enfoca sobre tecnologías y metodologías BIM (Building Information Modeling), las cuales permiten optimizar y hacer más eficiente la cadena de producción de un proyecto, al gestionar de manera centralizada los modelos tridimensionales digitales que contienen toda la información tanto geométrica como datos del mismo.

De hecho, según estudios que se han constatado tanto en el país como en el extranjero, se evidencia que en la actualidad, la mayor dificultad para la implementación de BIM se debe a la falta de profesionales capacitados. Ello junto a un desconocimiento de la tecnología y los beneficios de su metodología.

Cabe destacar que el desarrollo de esta iniciativa por parte de la ICC persigue la capacitación en nivel técnico y profesional, en cuanto a los fundamentos teóricos y metodológicos de BIM, sus procesos de trabajo colaborativo y manejo básico de software BIM, que permitan llevar a cabo la labor de revisión y validación de información de manera adecuada y eficiente de proyectos desarrollados con BIM.

Por Valentina Rojo

Escuela de Ingeniería en Construcción

PUCV impartirá cursos sobre revisión de proyectos BIM para la Industria de la Construcción - Foto 3