Click acá para ir directamente al contenido

PUCV aúna esfuerzos con Instituto Cervantes para realizar VI Congreso Internacional SICELE

El rector Nelson Vásquez y el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, se reunieron con la directiva del Instituto Cervantes en España.

Viernes 28 de octubre de 2022

PUCV aúna esfuerzos con Instituto Cervantes para realizar VI Congreso Internacional SICELE - Foto 1
PUCV aúna esfuerzos con Instituto Cervantes para realizar VI Congreso Internacional SICELE - Foto 2

Avanzar en internacionalización es un objetivo estratégico para nuestra Casa de Estudios, considerando que la búsqueda del conocimiento no conoce de fronteras y las universidades son actores internacionales que promueven una mayor cooperación en el ámbito académico.

Al respecto, la PUCV se encuentra profundizando diversos vínculos con importantes instituciones extranjeras y a fines de octubre una delegación conformada por el rector de la PUCV, Nelson Vásquez; y el director general de Vinculación con el Medio, David Contreras, se reunieron con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero y la directora académica, Carmen Pastor en España.  

En la ocasión, se confirmó que la PUCV será la sede del VI Congreso Internacional SICELE, a desarrollarse en 2023 en Valparaíso y se constató la estrecha colaboración que existe entre nuestra Universidad y el Instituto Cervantes para la promoción del español.

El rector Vásquez señaló que “las actividades que venimos realizando con el Instituto Cervantes, durante varias décadas, es fruto del trabajo perseverante de personas tan destacadas como el Dr. Giovanni Parodi. Nuestra Universidad está comprometida con elevar el dominio del español como lengua materna y como segunda lengua. Hemos establecido que el aprendizaje del castellano debe ser una competencia transversal de todos nuestros estudiantes de pregrado, lo que justifica que se haya puesto como competencia de la formación fundamental en todos los planes de estudio vigentes”.

El encuentro fue de gran valor para ambas instituciones, pues permitió reafirmar la importancia del español en la actualidad y los compromisos de largo plazo entre la PUCV y el Instituto Cervantes. También se destacaron los aportes realizados por los anteriores rectores de la Universidad y el esfuerzo de varios académicos y académicas de la Universidad para generar investigación de alto nivel.

Por su parte, la PUCV puso a disposición del Instituto Cervantes la capacidad para invitar a otras universidades chilenas y latinoamericanas a integrarse al Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE).

El VI Congreso Internacional SICELE reunirá a numerosos rectores de universidades iberoamericanas asociadas a este organismo. También asistirán más de 100 connotados académicos e investigadores, especialistas en la enseñanza del español como segunda lengua.

Finalmente, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ofreció a nuestra Universidad depositar en una caja de seguridad los principales documentos institucionales y obras de profesores de nuestra Universidad en las “Cajas de las Letras” de su sede en Madrid, que reúne el legado de destacados escritores e instituciones iberoamericanas. Esta caja será abierta en una ceremonia especial durante la celebración del Centenario de la PUCV en el 2028.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags