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Proyecto de Innovación reestructuró asignatura en la Escuela de Arquitectura y Diseño

Para Alejandro Garretón, director de la iniciativa, la innovación además de impactar positivamente a los estudiantes, generó una importante reflexión sobre la práctica docente dentro de la misma Unidad Académica.

Jueves 12 de mayo de 2016

Proyecto de Innovación reestructuró asignatura en la Escuela de Arquitectura y Diseño - Foto 1
Proyecto de Innovación reestructuró asignatura en la Escuela de Arquitectura y Diseño - Foto 2

12.05.2016

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), facilitó la implementación de un proyecto en la Escuela de Arquitectura y Diseño el cual redefinió una línea de estudio de una asignatura con cuatro niveles distintos, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

El proyecto “Reestructuración de una línea de estudio correspondiente a las referencias artísticas del campo del Diseño” es una iniciativa a cargo de los docentes Alejandro Garretón y Mg. Jaime Reyes, en colaboración con la ayudante Josefina Borja, generando trabajo y reflexión colaborativa para el mejoramiento de su docencia.

La iniciativa consistió en el rediseño de una línea de estudio dentro de la malla curricular, con el fin de especificar una estructura común para cuatro niveles de una misma asignatura, denominada “Presentación del Diseño”, la cual está dedicada a presentar las referencias artísticas de la disciplina.

Para aquello, se implementaron metodologías para el aprendizaje activo en la asignatura, y a la vez, se reestructuraron sistemas de evaluación. Por otro lado, se desarrolló un plan de búsqueda de documentos en Internet, generando una base de datos que permitiera acceder a colecciones artísticas existentes en diversos museos, archivos y bibliotecas.

Según Josefina Borja, ex alumna de la carrera de Diseño Gráfico y ayudante del proyecto, “esta es una asignatura que se ve hace muchos años en la escuela, y al brindarle una línea de estudio le da más sentido a la misma, para que sea realmente una progresión para el estudiante a través del tiempo y por los diferentes niveles”.

Catalina Ortúzar, estudiante de segundo año de la carrera de Diseño Gráfico, considera positiva la metodología planteada en la asignatura. “Se le da más libertad al estudiante para que descubra a través de la práctica. El estudiante va encontrando las cosas que le llaman la atención y que considera que son buenas para poder plantear un tema. Se le da confianza al estudiante para que pueda descubrir cosas por su cuenta”, señala la estudiante.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria

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