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Proyecto de Innovación generó aprendizaje activo en la Escuela de Ingeniería Comercial

El Aprendizaje Activo es un método de enseñanza centrado en el estudiante, donde éste posee un rol más activo en la construcción de su aprendizaje, y desarrolla habilidades como la búsqueda, selección, análisis y evaluación de la información.

Miercoles 25 de mayo de 2016

Proyecto de Innovación generó aprendizaje activo en la Escuela de Ingeniería Comercial - Foto 1
Proyecto de Innovación generó aprendizaje activo en la Escuela de Ingeniería Comercial - Foto 2

25.03.2016

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), facilitó la implementación de un proyecto en la Escuela de Ingeniería Comercial que incorporó una metodología de aprendizaje activo, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

El proyecto “El método del caso como herramienta de buenas prácticas para dinamizar el trabajo en equipo: desde la enseñanza hacia el aprendizaje activo en el aula” es una iniciativa a cargo de los docentes Dr. Luis Cerdá, Mg. Renzo Devoto y Mg. Yolanda Reyes, generando trabajo y reflexión colaborativa para el mejoramiento de su docencia.

La iniciativa consistió en una estrategia de análisis de casos en tres asignaturas del área de administración de empresas en la carrera de Ingeniería Comercial. El método de aprendizaje activo se llevó a cabo por grupos de estudiantes, quienes elaboraron los casos en conjunto con el docente, facilitando el aprendizaje autónomo de los mismos.

El proyecto surgió ya que la práctica de estrategias activas en el aula ha demostrado obtener buenos resultados de aprendizaje en diferentes programas académicos; por tanto, se vio necesario levantar un proyecto que pudiera conseguir resultados de aprendizaje más relacionados con el mundo laboral, tal como se espera del currículum basado en competencias que promueve nuestra Universidad.

Yerko Vicencio, estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial, considera que la metodología ha ayudado a su aprendizaje. “Con los contenidos que el profesor que el profesor iba entregando en clases íbamos relacionando los casos que estábamos trabajando; entonces, se iban reforzando los conceptos de forma inmediata. De esta forma, se hizo mucho más fácil aprender y además era más entretenido”, indicó el estudiante.

Diego Gutiérrez, estudiante de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial, recuerda que desde un principio la innovación le llamó la atención. “Este ramo fue distinto a todos los otros que he tenido: aquí se exigía el desarrollo de ciertas habilidades que nos servirán para nuestro desarrollo profesional, teníamos más trabajo que realizar de forma autónoma, y en el fondo nos concentramos en la aplicación práctica de los contenidos”, aseguró el estudiante.

 Por Francisco Rivera

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria