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Proyecto de Innovación Docente incorporó clickeras para mejorar los aprendizajes de los estudiantes

La iniciativa combinó la aplicación de dos metodologías de aprendizaje activo con el uso de TIC.

Viernes 8 de abril de 2016

Proyecto de Innovación Docente incorporó clickeras para mejorar los aprendizajes de los estudiantes - Foto 1

08.04.2016

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), facilitó la implementación de un proyecto en el Instituto de Química que incorporó una metodología de aprendizaje activo con uso de clickeras, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

El proyecto “Mejorando el aprendizaje en el aula con el uso de clickeras: Estrategias didácticas constructivistas para mejorar la docencia universitaria en asignaturas de Química” fue llevado a cabo por Mauricio Fuentealba y Roxana Jara, en conjunto con la ayudante Cecilia Morales, generando trabajo y reflexión colaborativa para el mejoramiento de su docencia.

La iniciativa consistió en la implementación de metodologías como el Aprendizaje basado en Equipos y el Aprendizaje basado en Problemas en la carrera de Química y Ciencias Naturales; esperando aportar así, en la adquisición de conocimientos y habilidades que los estudiantes necesitarán para el futuro profesional, tal como se espera del currículum basado en competencias que promueve nuestra Universidad.

El proyecto además incorporó el uso de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). La iniciativa utilizó clickeras con el fin de generar un ambiente propicio para el aprendizaje. Este sistema de respuesta a distancia, permite a los estudiantes interactuar con el docente en tiempo real, abordar una problemática específica con sus posibles soluciones, e identificar la alternativa más adecuada.

La iniciativa, que surgió a raíz que no todos los estudiantes lograban desarrollar óptimamente las competencias del perfil de egreso, buscó generar aprendizajes de calidad en ellos. Gracias a una retroalimentación inmediata, proporcionada por las clickeras, se logró alcanzar correctamente los resultados de aprendizaje esperados.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria