Click acá para ir directamente al contenido

Programas de postgrado de la Facultad de Ciencias PUCV sobresalen a nivel nacional

Actualmente la Facultad cuenta con 10 programas que buscan especialización de estudios.

Martes 11 de agosto de 2020

Programas de postgrado de la Facultad de Ciencias PUCV sobresalen a nivel nacional - Foto 1

11.08.2020

Los programas de postgrado de la Facultad de Ciencias, tanto en doctorado como en magíster, tienen como objetivo la formación de capital humano avanzado, incentivando y fomentando investigación disciplinaria completamente nueva en cada uno de sus estudiantes. Esto se ha traducido en trabajos de alto impacto y valor en todas las tesis finales.

A nivel nacional y regional, sus programas se han destacado a lo largo del tiempo y cuentan con una gran trayectoria, que junto a sus años de acreditación, confirman el buen trabajo de realizado en la creación de conocimiento científico. En este aspecto, se destaca el Doctorado en Ciencias Físicas, acreditado por 9 años y el Doctorado en Ciencias con mención en Química, acreditado por 8 años. El director de este último, Rodrigo Henriquez, señaló al respecto que: “somos uno de los Doctorados en Química más importantes de la Región y de hecho somos uno de los programas de postgrado en el área de la Química más antiguo a nivel nacional”. Agregando además que: “en ese sentido y considerando que todos los años tenemos un importante número de interesados nacionales e internacionales en cursar su postgrado en nuestro programa, a modestia aparte, nos lleva a pensar en que estamos bien valorados, se reconoce nuestra trayectoria y la forma de tenemos de formar a los futuros científicos en el área de la Química”.

Incluso hay programas que se han convertido en verdaderos referentes a nivel internacional y que han sido reconocidos por entidades internacionales, como el Doctorado en Ciencias Físicas, que se encuentra acreditado por 9 años y cuenta con una gran variedad de áreas investigativas. Al respecto, Jorge Noreña, director del programa, señaló que: “el programa es uno de los más sólidos de este estilo en el continente. Son pocos los programas de doctorado en física que cuentan con la diversidad de áreas de investigación que tenemos nosotros (materia condensada, física de partículas, gravitación y cosmología, astrofísica). Todo esto fue reconocido por el premio de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado en 2018”.

Por otro lado, hay programas que se han erigido como piedras angulares dentro de la región como lo es el Doctorado en Matemática, único programa que a nivel nacional se realiza en consorcio entre 3 universidades (PUCV-UV-UTFSM). Este doctorado cuenta con un 50% de estudiantes extranjeros provenientes de países latinoamericanos.

Por su parte el programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática es el primero de este tipo tanto a nivel regional como nacional, y que nace gracias a la trayectoria de 25 años que ya tiene el Magíster en Didáctica de la Matemática. Al respecto Su directora, Diana Zakaryan, señaló que: “de acuerdo con la valoración de los pares y de la CNA, el Programa constituye un aporte destacado al desarrollo de la Didáctica de la Matemática en el país, sobre todo considerando que de los tres programas de doctorado que existen en Chile en este ámbito, es la única propuesta formativa que se encuentra acreditada”.

El conocimiento también tiene una parte práctica y es en la industria donde dónde muchos ponen énfasis al momento de buscar una conexión y validar el trabajo. Es en este contexto, la directora del Magíster en Estadística, Natalia Bahamonde, señaló que: “buscamos mantener una fuerte conexión con la empresa, además de potenciar nuestro espectro de académicos ligados al mundo laboral”. Agregando además que: “nuestro programa contempla asignaturas optativas en temáticas de investigación muy recientes como Data Science, Big Data y Machine Learning”.

Otro de los elementos importante en todos los programas de estudios, ya sea de pregrado y postgrado, son los indicadores que se refieren a la retención, deserción y titulación de los mismos. En esta línea, el programa de Magíster en Ciencias Microbiológicas se ha logrado destacar, así lo señala su directora, Carolina Yáñez: “desde la reactivación de este programa en el año 2012, hemos logrado generar un programa competitivo y con demanda constante”, agregando además que: “mantenemos una alta tasa de retención, baja deserción y alto egreso. Estos antecedentes han permitido que estudiantes de la Región de Valparaíso, Región Metropolitana, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena hayan escogido este programa para continuar sus estudios, lo que demuestra el interés por lo propuesto por este programa y la investigación realizada.

Imagen foto_00000003

Por Miguel Gasson

Facultad de Ciencias PUCV

Tags