Click acá para ir directamente al contenido

Programa PACE PUCV realiza jornada de evaluación 2015 con establecimientos educacionales

La iniciativa busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, favoreciendo la creación de comunidades educativas.

Jueves 23 de junio de 2016

Programa PACE PUCV realiza jornada de evaluación 2015 con establecimientos educacionales - Foto 1
Programa PACE PUCV realiza jornada de evaluación 2015 con establecimientos educacionales - Foto 2

23.06.2016

Directivos, orientadores, docentes y estudiantes de los distintos establecimientos educacionales participantes del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación e implementado por la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, participaron de un desayuno en el que se dio cierre y se evaluaron las actividades desarrolladas en conjunto durante el 2015.

David Aceituno, coordinador ejecutivo de PACE PUCV, dio inicio a la actividad agradeciendo la coordinación en el trabajo en pos de que los estudiantes puedan ampliar sus expectativas de educación, agregando que como Universidad si bien se cuenta con experiencia en vinculación con el mundo escolar y formación de profesores, el programa se ha constituido como una enriquecedora experiencia para nuestra institución.

De la iniciativa también participaron algunos estudiantes, quienes destacaron la labor del programa como un medio de vinculación entre los establecimientos educacionales y la PUCV. “El desarrollo del programa PACE ha servido como un canal para interactuar entre los alumnos y la Universidad y es un paso importante para la educación pues nos vincula y nos ayuda para ingresar a la educación superior”, aseguró Jesús Rosales, estudiante de cuarto medio del Liceo Técnico Carlos Alessandri Altamirano de Algarrobo.

“El trabajo del programa en nuestro establecimiento ha sido un gran apoyo, el poder informar a los estudiantes que tienen la posibilidad de continuar estudios superiores en forma gratuita y que es algo solamente depende de ellos y su desempeño, además se ha constituido como un trabajo conjunto, pues también se ha trabajado con los apoderados”, señaló  Miguel Ángel López, director del Colegio España de San Antonio.

Posterior al desayuno se realizó una actividad de cierre, posterior a la cual los asistentes participaron de un espacio de diálogo en torno a las expectativas y desafíos en miras al segundo semestre de este 2016.

El programa PACE, impulsado por la Vicerrectoría Académica, busca restituir el derecho a la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándoles un cupo en la educación superior. Así, por medio de acompañamiento continuo y preparación de estudiantes de tercero y cuarto año medio, y sus profesores de Lenguaje y Matemática, se busca restituir este derecho por medio de la creación de comunidades educativas en la región de Valparaíso.

Adicionalmente, PACE se ajusta al proyecto educativo de la PUCV, que apunta a una formación superior de calidad, con un sello valórico distintivo acorde a la Misión de la Universidad, marcado por un fuerte compromiso con el sistema de educación superior chileno y la contribución de los egresados a la sociedad.

Por Nadia Flores

Programa PACE

Programa PACE PUCV realiza jornada de evaluación 2015 con establecimientos educacionales - Foto 3