Click acá para ir directamente al contenido

Programa de Ciencias para la Familia de la Facultad de Teología PUCV será el organizador del Congreso Familia para Todos 2017

Este año la temática estuvo centrada en la profundización en torno a la reciente Exhortación Apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia.

Viernes 18 de noviembre de 2016

Programa de Ciencias para la Familia de la Facultad de Teología PUCV será el organizador del Congreso Familia para Todos 2017 - Foto 1
Programa de Ciencias para la Familia de la Facultad de Teología PUCV será el organizador del Congreso Familia para Todos 2017 - Foto 2
18.11.2016

Con una masiva concurrencia de público se desarrolló recientemente el VII Congreso “Familia para todos”, organizado por los Centros, Institutos y Programas de Familia de nuestro país, en el Salón Manuel José Irarrázaval de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Este año la temática estuvo centrada en la profundización en torno a la reciente Exhortación Apostólica del Papa Francisco Amoris Laetitia.

La jornada se inició con el saludo del rector de la casa de estudios, Ignacio Sánchez Díaz, y siguió con las palabras de bienvenida de Monseñor Bernardo Bastres Florence, representante de la Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile. A continuación, el Vice Gran Canciller de la PUC, padre Cristián Roncagliolo Pacheco presentó la conferencia inaugural titulada: “Las claves de lectura de Amoris laetitia: una mirada global”, con la que se dio el marco a las reflexiones.

La primera mesa de análisis estuvo centrada en el tratamiento de la familia desde las políticas públicas y contó con una ponencia en torno a la deconstrucción jurídica de la familia y los desafíos que plantea la Exhortación, a cargo del profesor de la Universidad de los Andes, Hernán Corral Talciani. Esta presentación fue seguida del análisis de la profesora de la PUC, Carmen Domínguez Hidalgo, quien planteó las buenas razones que llevan a promover la familia estable fundada en el matrimonio y la necesidad de avanzar en Chile en relación a estas materias. A esta mesa se incorporó el padre Roncagliolo, siendo moderada por el profesor Juan Pablo Faúndez Allier, director del Programa de Ciencias para la Familia de la PUCV, institución que será sede del próximo congreso.

La segunda mesa redonda, moderada por el profesor Mauricio Echeverría Gálvez, director del Instituto Berit de la Familia de la Universidad Santo Tomás, puso su enfoque en la formación y fue abierta por la profesora de la PUC, Carolina Salinas Suárez, quien reflexionó sobre la formación en la familia y el quehacer de los agentes pastorales. Prosiguió esta instancia con el análisis del profesor de la PUCV, Edison Santibáñez Cerda, en torno a la manera de promover en estos tiempos una adecuada educación de los hijos. Se cerró este bloque con el saludo del Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati Andrello, quien valoró especialmente estar llevando adelante estas reflexiones en el momento que está viviendo nuestro país.

Por la tarde, se presentó la segunda conferencia, a cargo de Juan José Pérez-Soba Diez del Corral, profesor invitado del Pontificio Instituto Juan Pablo II sobre el matrimonio y la familia de Roma, quien impartió una importante reflexión en torno al acompañamiento y el discernimiento matrimonial, a la luz de la Exhortación Apostólica. Ello dio paso a la última mesa redonda que abordó el tema del acompañamiento. Esta se inició con la intervención de Pilar Gil Delfau, profesora y mediadora relacional de la Universidad de Los Andes, quien meditó acerca del acompañamiento matrimonial en el ciclo vital. Juan Carlos Inostroza Lanas, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, cerró las ponencias de la jornada, abordando el tema del acompañamiento en el discernimiento de situaciones complejas, en relación al capítulo VIII del documento pontificio. Esta mesa de cierre fue moderada por el diácono José Manuel Borgoño Barros, quien junto a su esposa Mónica, son delegados para la Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Santiago.

Ana María Yévenes Ramírez, directora de la Escuela de Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae, dirigió las palabras finales realizando una síntesis de la historia de estos congresos y agradeció a los expositores. Asimismo, destacó la labor de María Cecilia Corbalán Luzzi, coordinadora ejecutiva del Centro UC de la Familia y de la organización de estas jornadas, y a Monseñor Bernardo Bastres Florence, por su presencia ininterrumpida a lo largo de estos VII Congresos “Familia para Todos”, quien además impartió la bendición final y realizó el envío a todos los asistentes.

Esta importante actividad nacional contó con la participación del Nuncio de Su Santidad Francisco, Monseñor Ivo Scapolo, y fue organizada por las siguientes instituciones: Instituto Berit de la Familia de la Universidad Santo Tomás; Centro UC de la Familia; Centro de Estudio de Investigación sobre la Familia de la Universidad Finis Terrae; Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; Instituto de Ciencias de la Familia de la Universidad de Los Andes; Programa de Ciencias para la Familia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Delegación para la Pastoral Familiar del Arzobispado de Santiago; Fundación Familias Mundi; Comisión Nacional de Pastoral Familiar de la Conferencia Episcopal de Chile; Red por la Vida y la Familia.

Facultad Eclesiástica de Teología