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Profesores PUCV realizan taller en torno a clases en formato B-Learning

Una fructífera discusión se generó en el taller “Cómo construir un curso en formato B-Learning”, correspondiente a la Temporada Otoño 2023 de los Talleres en Docencia Universitaria. Experta invitada de la Universidad de Chile, participó de la jornada.

Jueves 1 de junio de 2023

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, por medio de la Vicerrectoría Académica y su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, se encuentra desarrollando una nueva edición de los Talleres en Docencia Universitaria, Temporada Otoño 2023, que incluye entre sus formaciones una instancia dedicada a “Cómo construir un curso en formato B-Learning”, que se enmarca en el proyecto UCV20101, “Estrategia de Fortalecimiento de las Competencias del Siglo XXI de los Estudiantes por medio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación”.

El curso está a cargo de Mg. Joyce Maturana, profesora del Instituto de Biología de esta casa de estudios, y contó con la participación de Mg. Carolina Aranda, directora ejecutiva del Centro de Enseñanza y Aprendizaje, FEN – Universidad de Chile. El taller, que responde a los actuales lineamientos del Modelo Educativo y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria, pretende que sus participantes diseñen una ruta de aprendizaje b-learning, que fortalezca el aprendizaje activo, autónomo y la retroalimentación a estudiantes. También se espera que las y los docentes sean capaces de implementar en un aula virtual una unidad, sección o módulo en formato semipresencial.

En la clase inicial, la profesora invitada, hizo un exhaustivo análisis sobre qué es lo que se entiende por una clase b-learning y compartió algunos tips para afrontar este tipo de instancias formativas, lo cual derivó en un interesante intercambio de opiniones entre las y los presentes sobre sus concepciones y creencias acerca del aprendizaje semipresencial.

En ese sentido, Carolina Aranda profundizó en los beneficios que conlleva respecto al trabajo autónomo y a la gestión del tiempo de las y los estudiantes. “Entre los aportes de implementar b-learning para las y los estudiantes está la flexibilidad que les brinda para complementar sus estudios con otras actividades, lo que es especialmente relevante en las nuevas generaciones que se integran a la universidad, las cuales valoran mucho más poder utilizar su tiempo en más actividades que solo estudiar”, explicó.

“Por otra parte, la modalidad b-learning es una oportunidad para las y los estudiantes de modelar la manera en que pueden organizar su estudio autónomo, tomando conciencia del tiempo que involucra cada tarea y el sentido de cada actividad de un curso. En este sentido, una buena propuesta de b-learning, les permite desarrollar habilidades de autonomía, autoregulación y colaboración entre pares”, agregó la académica.

Respecto a la participación de las y los profesores en la clase, la profesional destacó la “genuina preocupación” de integrar nuevas modalidades para hacer llegar de mejor forma los contenidos a la comunidad estudiantil. “La evalúo (la participación) de forma positiva, ya que quienes asistieron mostraban una genuina preocupación e interés por aprender de esta modalidad y transferir los mejores aprendizajes a sus estudiantes. Se notó en el taller que eran docentes que venían pensando sobre este tema, con preguntas y reflexiones muy atingentes e interesantes para pensar la implementación de la modalidad. Valoro además que, al estar ya inmersos en temáticas en torno a la docencia en pregrado, habían aspectos que ya les eran conocidos y por tanto la discusión se centraba en puntos más específicos y/o complejos, lo que hizo también más desafiante la instancia”.

“Creo que es muy meritorio que las y los docentes participen en estos perfeccionamientos y que la Universidad y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, favorezcan estas instancias de formación para darle más herramientas y espacios de reflexión a sus académicas y académicos”, concluyó.

Por Ayskée Solís H.

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