Click acá para ir directamente al contenido

Profesores de la Facultad Eclesiástica de Teología publicaron Manual de Griego Bíblico I

La obra escrita por el profesor Guillermo Calderón Núñez, en coautoría con el P. Gonzalo Bravo Álvarez, consiste en 15 lecciones de griego bíblico básico que se ponen en práctica desde el inicio con ejercicios vinculados a un software bíblico, llamado BibleWorks.

Martes 22 de diciembre de 2020

Profesores de la Facultad Eclesiástica de Teología publicaron Manual de Griego Bíblico I - Foto 1
Profesores de la Facultad Eclesiástica de Teología publicaron Manual de Griego Bíblico I - Foto 2

21.12.2020

Acceder a los textos bíblicos del Nuevo Testamento en el idioma original es una aventura y un desafío que mucha gente se ha planteado en estos tiempos. La diversidad de traducciones y la multiplicidad de las variantes textuales exigen a quien desea acceder a la Palabra de Dios de modo crítico tener herramientas lingüísticas que le permitan sacar el sentido literal de los textos.

Con el objetivo de facilitar esta tarea el profesor de la Facultad Eclesiástica de Teología PUCV, Guillermo Calderón, en coautoría con el P. Gonzalo Bravo A, publicó el libro “Manual de Griego Bíblico I: Un acercamiento práctico a la traducción de textos bíblicos”, propuesta que consiste en 15 lecciones de griego bíblico básico que se ponen en práctica desde el inicio con ejercicios vinculados a un software bíblico, llamado BibleWorks. “Esta herramienta permite avanzar muchísimo en el aprendizaje del griego, ya que, al proporcionar información verbal y gramatical fundamental, permite poner en situación de traducción a la persona que está accediendo a los textos sin dilación ni desfase. No hay por qué esperar aprender para traducir; se propone aprender griego traduciendo desde los textos originales”, explicó el académico.

A través de sus lecciones se podrá acceder a los textos originales en griego sin grandes dificultades, al menos en los niveles más sencillos de comprensión de los libros del Nuevo Testamento.

“La metodología es producto de una propuesta ya verificada en el aula y en el modo virtual. Aún más, será parte de la consolidación de este material las estrategias de aprendizaje que puedan surgir en los grupos de estudio que nacerán con el uso de este Manual”, informó Calderón.

El académico agregó que “estamos seguros de que quien se deje guiar por esta propuesta se sorprenderá de cuán grande es el avance en el conocimiento del griego bíblico en tan breve tiempo. Si esto se logra, estaremos satisfechos de que a 21 siglos de distancia la puesta por escrito de la experiencia cristiana de las primeras comunidades siga teniendo vigencia hasta nuestros días”.

Cabe señalar, que esta obra se adjudicó fondos del Concurso de Publicaciones Académicas 2019 -2020 para su realización, y fue publicada por Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Para acceder a un ejemplar puede escribir al siguiente correo: euvsa@pucv.cl / Fono: +56 32 227 3902

Por Natalia Cabrera Vásquez

Facultad Eclesiástica de Teología

Profesores de la Facultad Eclesiástica de Teología publicaron Manual de Griego Bíblico I - Foto 3