Click acá para ir directamente al contenido

Profesores de la Facultad de Ciencias lanzan sus libros en edificio de El Mercurio de Valparaíso

A la cita asistieron el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, y la directora de La Estrella de Valparaíso, Marcela Küpfer, entre otras autoridades.

Viernes 26 de agosto de 2016

Profesores de la Facultad de Ciencias lanzan sus libros en edificio de El Mercurio de Valparaíso - Foto 1
Profesores de la Facultad de Ciencias lanzan sus libros en edificio de El Mercurio de Valparaíso - Foto 2

26.08.2016

“Naturaleza de la Ciencia para todos”, del profesor Waldo Quiroz del Instituto de Química, y “Evaluación y Ciencia de la Morfoestructura Humana” de los profesores Atilo Almagiá del Instituto de Biología y Fernando Rodríguez de la Escuela de Educación Física,  fueron los libros que se lanzaron en El Mercurio de Valparaíso el jueves 25 de agosto. En la oportunidad también estuvieron presentes el vicerrector Académico de la PUCV, Nelson Vásquez, la decana de la Facultad de Ciencias, Rosa Vera, el director de El Mercurio de Valparaíso, Carlos Vergara, y la directora de La Estrella de Valparaíso, Marcela Küpfer, entre otras autoridades.

El primer libro presentado fue el escrito por los profesores Almagiá y Rodríguez. Este último señaló que “esta obra tiene la participación de destacados académicos e investigadores que nos ha permitido lograr una reestructuración de experiencias de diversos autores, logrando así aplicar metodologías correctas a la hora de interpretar ciertos datos”. Este trabajo se aplica cuando se busca saber qué dieta o ejercicios debe realizar cada persona y no guiarse por la talla o peso. Esto se relaciona directamente con el trabajo que realiza Almagiá en su trabajo, ya que dentro de sus líneas investigativas está la morfoestructura humana, rama de la ciencia que logra dar detalles de la forma de órganos, estructuras y su relación con el funcionamiento de nuestros organismos y otros elementos.

El segundo libro presentado, Naturaleza de la Ciencia para todos, de Waldo Quiroz, tiene la intención de explicar a la sociedad la naturaleza, el conocimiento científico y como este se puede ver en situaciones cotidianas del día a día. Todo explicado en un lenguaje apto para cualquier tipo de lector y no solo para el mundo científico.

El profesor Quiroz señaló respecto a su libro que “mi intención era hacer una contribución real a la sociedad con este trabajo. Si escribía un libro de índole académico estaría dirigiéndome solo a un grupo muy especializado y mi aporte quizás sería muy bajo ya que hay muchos libros en ese ámbito, por otro lado al escribir este libro que busca explicar el mundo científico a todo quien lo quiera leer, puedo generar un mayor impacto”. Añadió que “Normalmente cada rama de la ciencia tiene un lenguaje particular, pero lo que la gente no sabe es que hay un lenguaje común que se da tanto en las ciencias naturales, como en las sociales”.

En la oportunidad, Carlos Vergara manifestó el alto interés que el conglomerado tiene en este tipo de actividades y destacó que “hace mucho tiempo que como diario no hacíamos el lanzamiento de un libro en nuestras dependencias, por lo que es realmente significativo para nosotros poder volver a realizar una actividad como esta con una universidad tan importante a nivel nacional como es la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso”. “Tuve la oportunidad de poder leer el libro del profesor Quiroz y me parece que eliminó mucho de mis prejuicios sobre el mundo científico y noté que si bien es un libro científico, está escrito de manera que cualquier persona lo pueda comprender y así universalizar la ciencia”, complementó.

Por su parte, Nelson Vásquez manifestó el interés que tiene la universidad con la generación de una sociedad más culta y empoderada señalando que “la verdadera transformación se logra generando conocimiento de calidad y aquí está la transcripción y muestra de ello”.

Ambos libros ya se encuentran a la venta y se pueden encontrar en librería Antártica (Viña) y Crisis (Valparaíso), el valor es de $13.000 para el de Almagiá/Rodríguez, y $18.000 para el de Quiroz.

Por Miguel Gasson

Facultad de Ciencias