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Profesor Paulo Donoso expuso en sesión del Grupo de Estudios “Circulación de la información, objetos y personas”

“Las definiciones del concepto de enemigo a través de la historiografía griega clásica” se tituló la ponencia del académico del Instituto de Historia de la PUCV.

Miercoles 31 de mayo de 2017

Profesor Paulo Donoso expuso en sesión del Grupo de Estudios “Circulación de la información, objetos y personas” - Foto 1
Profesor Paulo Donoso expuso en sesión del Grupo de Estudios “Circulación de la información, objetos y personas” - Foto 2

31.05.2017

“Aproximación al concepto de physei polemíon o enemigo natural en la Antigua Grecia” se denomina el estudio que desarrolla el Dr. Paulo Donoso, académico del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que este año se adjudicó un proyecto DI Iniciación de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA).

“La historia romana se forjó con una idea clara de quién o quiénes eran sus enemigos naturales. El poeta romano Virgilio (70 a. C), autor de la Eneida, sentenciaba en una famosa frase: teme a los griegos incluso cuando traen regalos. A diferencia de Roma, la historia griega no tiene una visión muy precisa sobre este concepto de enemigo natural. En mi análisis quiero responder qué significa un enemigo natural para un griego y qué fuentes históricas o literarias de la antigüedad helénica lo abordan. Revisaré obras de diversos autores desde Homero (siglo VIII a. C) hasta Tucídides (siglo V a. C)”, informó el académico.

El profesor citó a Plutarco (46 a 120 d.C), historiador, biógrafo y filósofo moralista griego, al cual le fue concedida la ciudadanía romana y en cuyo libro “Vidas Paralelas” relata la vida de Cimón (estratega griego del siglo V a. C). Plutarco en este texto menciona una frase de este general ateniense que se encontraba en una misión diplomática en Egipto y Chipre. Cimón en este pasaje ansiaba cobrar venganza contra los persas, una vez finalizada la Guerra Médica, considerando a este pueblo como un enemigo por naturaleza. Plutarco escribió lo siguiente: “Cimón deseaba implicar a los atenienses en una guerra contra los bárbaros, y a la vez, justamente, beneficiarles trayendo a Grecia los recursos de sus enemigos por naturaleza”. Esta sentencia de Plutarco se apoya en el imaginario romano dicho anteriormente, pero no se ajusta al pensamiento griego del siglo V a.C.

Asimismo, el profesor Donoso mencionó a Tucídides (siglo V a. C), quien señalaba que los enemigos naturales no eran los persas, egipcios o aquellos pueblos que estaban en el Mediterráneo. Para este historiador y militar ateniense los enemigos eran aquellos pueblos griegos que se separaron de Atenas y se fueron a conquistar otros lugares como Sicilia (colonia griega). Sicilia se dividió interna y políticamente en la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.). Este conflicto militar de la Antigua Grecia enfrentó a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la Liga del Peloponeso (dirigida por Esparta). “En este caso, Sicilia tuvo enfrentamientos con Atenas, siendo catalogado por este autor como un enemigo natural”, destacó.

El historiador y geógrafo griego Heródoto, que vivió entre el 484 y el 425 a. C, afirmaba que la enemistad entre griegos y bárbaros comenzaba con el robo o rapto de las mujeres. Los antiguos griegos empleaban el término “bárbaros”, a veces peyorativamente, para referirse a personas extranjeras, que no hablaban la lengua griega.

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

La ponencia del doctor Paulo Donoso fue parte de la Primera Sesión 2017 del Grupo de Estudios “Circulación de la información, objetos y personas”.

En abril del año 2016 se constituyó este grupo, conformado por los profesores Ximena Urbina, Virginia Iommi, José Marín, Paulo Donoso y José Moráis del Instituto de Historia de la PUCV.

Las sesiones se realizan la última semana de cada mes (desde mayo a noviembre), los días lunes a las 15:30 horas en la Sala del Consejo del Instituto de Historia, ubicada en Paseo Valle 396, Viña del Mar.

Este Grupo nació con el objetivo de profundizar en los temas de investigación que los académicos vienen desarrollando y es una iniciativa que integra a los alumnos de pregrado, magíster y doctorado.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

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