Click acá para ir directamente al contenido

Profesor del Instituto de Ciencias Religiosas presentó libro Materia y Realidad en Xavier Zubiri

El Dr. Esteban Vargas lanzó su ópera prima en la Casa Central de la PUCV en un acto que contó con la participación del vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el destacado investigador Paolo Ponzio y el profesor del Instituto de Filosofía, Ricardo Espinoza.

Miercoles 11 de octubre de 2017

Profesor del Instituto de Ciencias Religiosas presentó libro Materia y Realidad en Xavier Zubiri - Foto 1
Profesor del Instituto de Ciencias Religiosas presentó libro Materia y Realidad en Xavier Zubiri - Foto 2

11.10.2017

En la Sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central PUCV se efectuó el lanzamiento del libro “Materia y Realidad en Xavier Zubiri”, texto desarrollado por el académico del Instituto de Ciencias Religiosas y Dr. en Filosofía, Esteban Vargas.

La presentación del documento, que es fruto de sus estudios doctorales y fue editado por Ediciones Universitarias de Valparaíso (EUV), estuvo a cargo del vicerrector de Desarrollo, Arturo Chicano; el académico de la Universidad de Bari, Paolo Ponzio; y el profesor del Instituto de Filosofía de la PUCV, Ricardo Espinoza.

El libro según su autor trata el problema de lo que es materia y realidad, considerando su unidad y diferencia. “En este libro hemos escogido iluminar este problema a través del intento de solución de uno de los grandes pensadores del siglo XX, el filósofo español Xavier Zubiri, un pensador que posee un gran conocimiento tanto de la ciencia como de la filosofía.  Se podría decir que es el Aristóteles o el Hegel del siglo XX”, aclaró Vargas.

El vicerrector Chicano comenzó la presentación recordando una vivencia personal que tuvo en el Fundo San Ignacio de Huinay, a 100 kilómetros de Puerto Montt, donde residió durante 25 días en una travesía por parajes naturales en medio de fuertes lluvias y temporales. Un día, tuvo que ocultarse en el bosque y en medio de la oscuridad enfrentar los riesgos de la naturaleza.  

“Al ir a tientas es posible recomponer la realidad, recomponiendo lo aprendido, reestableciendo las referencias. En ese acto de transitar es cuando la materia adquiere sentido. En el fondo, cómo aprendemos la realidad es cómo la vivimos (…) Celebro esta posibilidad que me ofreció el libro de Esteban Vargas para adentrarnos en el pensamiento de Xavier Zubiri”, precisó.

REVISIÓN DE MANUSCRITOS ORIGINALES

Por su parte, el académico Ricardo Espinoza recordó algunas características personales del Dr. Vargas y que comparte con el filósofo Zubiri. “Silencioso y muy preciso. Siempre ha tenido un alto nivel de estudio. Como profesor ha sido un gran colega y ha generado una comunidad de alumnos que lo siguen (…) Va más por el tratado que por el ensayo. Como un filósofo clásico va puliendo su trabajo, donde cada línea está pensada, lo mismo que sus párrafos”, añadió.

Espinoza recordó que el profesor Vargas ha desarrollado un trabajo muy minucioso leyendo los manuscritos originales en su condición de editor de las obras de Zubiri en su Fundación, ubicada en España donde ha editado los textos “Espacio, Tiempo, Materia”, “El hombre y Dios” y “Estructura de la metafísica”. “En su último libro, se describe el texto original de Zubiri sobre la materia, asociado al sentir, la estética y el cuerpo”, complementó.

El investigador de la Universidad de Bari, Paolo Ponzio, señaló que Vargas ha logrado acercarse tanto a la esencia de Zubiri, que incluso se parecen al escribir y el libro tiene un estilo muy similar a la “Inteligencia sentiente” del filósofo español. “Este libro es un tratado sistémico, donde todos los pasajes están reasumidos. Es una ópera prima que completa una investigación que no quiere concluirse. Se abren preguntas que quedan abiertas”, indicó.

Finalmente, el Dr. Vargas recordó que el texto nació de una tesis doctoral y que cuenta con un protocolo de trabajo acucioso. Sobre el concepto de materia y el carácter sentiente, planteó que se debe ir más allá del autor y además recordó al grupo de investigadores que se reúnen los días viernes en la Universidad para analizar sus textos, independiente de las condiciones climáticas desfavorables. “Me hubiera gustado conocer a Zubiri, pero a través de sus textos he desarrollado una simpatía por su trabajo. Mi gusto por la ciencia me ha llevado a su obra”, concluyó.    

El libro fue posible gracias al apoyo del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura, otorgado a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.  

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio

Profesor del Instituto de Ciencias Religiosas presentó libro Materia y Realidad en Xavier Zubiri - Foto 3