Presidente de Familias Empresarias de Chile realiza conferencia en la PUCV

Presentación se realizó en el marco de la Cátedra de Familias Empresarias PUCV-FEC.

09.04.2017

“¿Conoces las trampas típicas de las familias empresarias?” fue la conferencia realizada por el presidente de Familias Empresarias de Chile, Andrés Vial, en el marco de la Cátedra de Familias Empresarias PUCV-FEC. En la oportunidad, el destacado empresario compartió con los asistentes algunas ideas con respecto al origen de la fundación, sus propósitos y los particulares desafíos que enfrentan este tipo de empresas.

De este modo, en relación a Familias Empresarias de Chile, Vial explicó que se trata de una idea traída desde España, que busca principalmente “ayudar a que las familias empresarias no desaparezcan”.

“La misión que tenemos es apoyar, representar, fomentar y formar a las familias empresarias para que se fortalezcan y permanezcan en el tiempo”, mencionó, añadiendo que el requisito más importante es “que tenga la intención de que siga siendo familiar. Si no hay intención de pasarla a los hijos o nietos, entonces para nosotros no es una empresa familiar”.

Por otro lado, el presidente de FEC subrayó las diferencias que existen entre trabajar en una empresa tradicional y una familiar. “No es lo mismo trabajar en una empresa familiar que en una que no lo es. Hay una serie de detalles y cosas sutiles con las que se encuentran los profesionales, que van más allá de lo enseñado en la Universidad. Cuando uno está trabajando en una empresa que es propiedad de una familia, no necesariamente hay que guiarse tan estrictamente por temas económicos o de finanzas enseñados en la academia”, dijo.

“¿Qué pasa si un empresario tiene un hijo que no es muy hábil en lo operativo? Cosas así no se hablan en cualquier parte, porque son personales, duras y hay sentimientos involucrados. Nosotros (FEC) sí tocamos ese tipo de tema y lo conversamos con algún expositor, trazando ideas y contando experiencias”, compartió.

“No se trata de temas tributarios, se trata de familias, cariño, relaciones, problemas. También se puede planificar tributariamente, por supuesto, es parte de la responsabilidad, pero no se puede limitar solo a eso”, sostuvo.  

Cabe recordar que la Cátedra de Familias Empresarias es fruto del convenio entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Familias Empresarias de Chile (FEC), cuyo propósito es generar una instancia académica para difundir materias propias de las familias empresarias, que contribuya al análisis, desarrollo y crecimiento de éstas, y que permita la generación de conocimiento útil para mejorar su gestión y profesionalización.

Dirección General de Vinculación con el Medio.