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Presentan libro sobre Didáctica de la Historia en las Primeras Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Sociales

El Dr. Pedro Miralles Martínez (Universidad de Murcia) presentó este texto en la oportunidad. La publicación, que contó con el apoyo del Fondo del Libro 2019, fue editado por el equipo del Área de Práctica y Didáctica del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Viernes 11 de diciembre de 2020

Presentan libro sobre Didáctica de la Historia en las Primeras Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Sociales - Foto 1
Presentan libro sobre Didáctica de la Historia en las Primeras Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Sociales - Foto 2

11.12.2020

Los profesores Paula Soto, Cinthia Peña y Oscar Valenzuela, que son parte del Área de Práctica y Didáctica del Instituto de Historia de la PUCV, trabajaron en la edición del libro “Experiencias didácticas para el aprendizaje histórico escolar”.

La publicación tiene la finalidad de recopilar y sistematizar distintos ejemplos didácticos significativos e innovadores generados a partir de situaciones de aprendizaje histórico implementados en el aula escolar. Por tanto, este libro está dirigido a todos los profesores que buscan nuevas formas de enseñar y generar aprendizajes en sus aulas, ya sea durante su fase formativa o en su ejercicio profesional. Los trabajos se realizaron en el contexto de las investigaciones aplicadas por los entonces futuros profesores de Historia, Geografía y Ciencias Sociales PUCV.

Actualmente, los autores de los capítulos de este texto, son docentes en ejercicio y las investigaciones presentadas fueron desarrolladas en el contexto de sus trabajos de titulación para la obtención de su título de Profesor/a de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el Instituto de Historia de la PUCV.

El aporte del libro radica en que se presentan secuencias de aprendizajes didácticas auténticas y exitosas para la construcción del conocimiento histórico en el ámbito escolar. Ejemplos que tienen como centro la innovación didáctica a partir del fortalecimiento y el desarrollo de habilidades de pensamiento histórico. Asimismo, las materias de las experiencias didácticas expuestas en el libro son pertinentes a los problemas y a los desafíos que tienen las indagaciones en didáctica hoy, es decir, corresponden a un modelo auténtico y original de una investigación sobre la práctica docente, así como los procesos de enseñanza- aprendizaje histórico aplicados al contexto escolar.

CONTENIDOS DEL LIBRO

El Dr. Pedro Miralles Martínez de la Universidad de Murcia analizó los capítulos que componen el libro en su presentación y finalmente entregó algunas propuestas para la innovación didáctica en el aula.

Las investigaciones que fueron presentadas por el doctor aportan distintas temáticas como la incorporación de la perspectiva de género al aula, analizando el rol femenino en la historia; la utilización del cómic como fuente primaria para el estudio de la disciplina; la enseñanza de la historia a través de los afiches políticos (carteles electorales); la inclusión de la tecnología en la sala de clases a través del uso de teléfonos inteligentes (utilizando diversas aplicaciones); nuevos planteamientos de cambios metodológicos para aprender la asignatura; propuestas de rutas patrimoniales para comprender las lógicas del patrimonio y la historia local; además se formulan estrategias didácticas para fomentar una sociedad más inclusiva.

“Agradezco a la organización de estas Jornadas que nos permitieron presentar este libro, especialmente al Dr. Pedro Miralles, que leyó el texto y nos entregó muchas recomendaciones para concretarlo. También les damos las gracias a cada uno de los autores y profesionales que participaron para que esta obra sea hoy una realidad”, señaló Paula Soto, académica del Instituto de Historia PUCV.

Esta actividad se realizó en el marco de las Primeras Jornadas de Enseñanza de las Ciencias Sociales “Homenaje a Joan Pagès Blanch: Miradas frente a la enseñanza de las Ciencias Sociales”, organizadas por la Asociación Chilena de las Ciencias Sociales”.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

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