Click acá para ir directamente al contenido

Pastoral Universitaria PUCV potenciará presencia en distintas sedes con nuevos capellanes

Se espera aumentar la presencia ministerial, la realización de ceremonias litúrgicas y contar con una mayor participación pastoral en los distintos campus.

Miercoles 1 de junio de 2022

Pastoral Universitaria PUCV potenciará presencia en distintas sedes con nuevos capellanes - Foto 1
Pastoral Universitaria PUCV potenciará presencia en distintas sedes con nuevos capellanes - Foto 2

01.06.2022

La Pastoral de la PUCV, se caracteriza por ser un espacio de encuentro de la comunidad universitaria que busca vivir la fe en un lugar fraterno y que responda a los intereses y necesidades que tienen hoy sus integrantes.

Compuesta por personas de distintas áreas disciplinarias, ciudades y contextos, se busca aportar desde la libertad, la diversidad y los diferentes carismas, experiencias y reflexiones que cada estudiante tiene, con el fin de generar un verdadero encuentro con Cristo.

Se trata de un espacio de convivencia, oración, acogida y escucha, que alberga de este modo la misión que propone la Iglesia Católica. Estas actividades incluyen: encuentros de formación y vida comunitaria, voluntariados, adoraciones cantadas, celebraciones litúrgicas, peregrinaciones juveniles, entre otras.

Este año, la Pastoral de la PUCV se ha propuesto un cambio en el trabajo que realizaba y llegar además de los estudiantes, a funcionarios y académicos de nuestra Institución. Este cambio ha sido impulsado por el Vice Gran Canciller, padre Cristian Eichin y el director del Servicio de Asistencia Religiosa, padre Rafael Osorio, quienes gestionaron la incorporación de dos coordinadores laicos al trabajo Pastoral y a nuevos capellanes en las distintas sedes de la Universidad. También se nombraron un grupo de estudiantes delegados que trabajarán codo a codo desde la Pastoral PUCV.

El coordinador de la Pastoral Universitaria, Luis Alvarado, agregó que este año el trabajo se desarrollará en diversos barrios pastorales:

  • Eje Brasil 1 (Casa Central, IMA y Monseñor Gimpert) donde el capellán es el padre Rafael Osorio y cuenta con el padre Sergio Barría, como colaborador.

 

  • Eje Brasil 2 (Facultad de Ingeniería, Ingeniería en Alimentos e IMUS) quienes contarán con los capellanes Nicholas Matic y Sebastián Espinoza.

 

  • Campus Recreo, (Escuelas de Arquitectura y Diseño, y de Negocios y Economía) tendrán como capellán al padre Mauricio González, quien también estará presente en el barrio Quilpué (Escuela de Ingeniería Mecánica).   

 

  • Viña del Mar (Campus Sausalito, Instituto de Historia e Instituto de Arte) tendrán al padre José Pablo Valencia como capellán.

Por último, en el Campus Curauma (donde se ubican la Facultad de Ciencias, Escuela de Ciencias del Mar, Escuela de Periodismo y Escuela de Kinesiología) contará con presencia Pastoral coordinada por el director del Servicio de Asistencia Religiosa, Padre Rafael Osorio. En Quillota (Escuela de Agronomía) se está a la espera del nombramiento de un Capellán.

Los capellanes tendrán la misión de ofrecer una mayor presencia ministerial y efectuar ceremonias litúrgicas.

Este año, también hay planes de seguir impulsando voluntariados al interior de la Universidad, los cuales se vieron impactados por la pandemia en el periodo 2020-2021, lo que se desarrollará a través de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE). En la misma línea, el estudiante Miguel Castillo se adjudicó un proyecto FDI titulado “Reconectémonos, el cuidado de la Casa Común”, iniciativa que se enmarca en el contexto de la Encíclica “Laudato Si” del Papa Francisco, que incorpora la temática ambiental como un contenido central.  

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags