Click acá para ir directamente al contenido

Pastoral Universitaria PUCV concretó primera reunión de coordinación

El objetivo de la instancia fue presentar el proyecto “Pastoral Universitaria” y generar un espacio de discusión confortable junto a diversas autoridades eclesiásticas de nuestra Universidad.

Miercoles 20 de abril de 2022

Pastoral Universitaria PUCV concretó primera reunión de coordinación - Foto 1

20.04.2022

Siguiendo la vocación de servicio que destaca a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Pastoral Universitaria de nuestra Casa de Estudios (ex Pastoral de Estudiantes) tuvo su primera reunión oficial con el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller de nuestra Universidad, Monseñor Jorge Vega y el equipo de capellanes recientemente conformado en la Institución.

Este encuentro, que contó también con la participación del Vice Gran Canciller de la PUCV, Cristián Eichin, tuvo por objetivo comenzar oficialmente el proceso de instalación y creación del proyecto “Pastoral Universitaria” y ver cómo el equipo central organizará el trabajo en aras de establecer una relación de diálogo más cercana entre la Universidad y la vida diocesana.

“Cuando tomé contacto con la universidad y el mundo académico-estudiantil, percibí una carencia de pastoral; la misma gente quería una pastoral universitaria que no había y, aunque existe un Servicio de Asistencia Religiosa (SAR) en la Universidad, no es lo mismo”, explicó el Gran Canciller, confesando al mismo tiempo que conformar este equipo de coordinación pastoral ha sido uno de sus anhelos desde que llegó a la Diócesis de Valparaíso.

“Es un trabajo lento, a largo plazo, pero creo que va bien encaminado. El hecho que en pocos meses ya tengamos un capellán en casi todas las sedes de nuestra Universidad es un gran paso, también el tener un equipo propio full time trabajando en la pastoral, ya conformado. Esos avances son muy buenos, porque ya estamos pensando como un grupo, en conjunto”, agregó.

Por su parte, José Pablo Valencia, capellán de la Facultad de Filosofía y Educación, Instituto de Historia e Instituto de Arte de la PUCV, expresó que este primer encuentro que “hay un interés estructural de hacer la pastoral el corazón de la universidad. Esto nos invita a entenderla no lejana al quehacer académico, sino integrada a este”.

“Esto de repensar la pastoral en virtud del servicio que puede prestar tanto a la universidad como a la sociedad es un desafío gigante. En los tiempos que vivimos es desafiante ver cómo la iglesia puede ser un aporte para la sociedad; nos impulsa a replantearnos y adecuarnos en lenguaje, forma y estructura. Hay estructuras que están oxidadas y debemos echar abajo” añadió. 

UNA PASTORAL PARA TODOS

Yasna Villarroel y Luis Alvarado, coordinadores de la Pastoral PUCV, afirmaron la importancia de que este trabajo se realice de forma interdisciplinaria y transversal a todas y todos quienes conforman la comunidad universitaria, esto en concordancia con los lineamientos de la Universidad y la identidad institucional.

Luis Alvarado, por su parte, comentó que “estamos coordinando el equipo central de la pastoral universitaria. Esta reunión marca un precedente, tanto por la presencia de capellanes en diversas sedes actualmente como por este encuentro con la pastoral universitaria”.

“Nosotros apuntamos a seguir teniendo presencia para que la comunidad universitaria entera pueda vivir su fe en su ámbito ya sea laboral o estudiantil, algo muy importante en los tiempos que vivimos. La pastoral, en ese sentido, viene a promover una espiritualidad presente en los distintos ámbitos de la vida”, añadió.

Finalmente, el trabajo realizado y lo discutido en la reunión, según Yasna Villarroel, “es algo muy preliminar todavía y nos queda mucho por hacer y avanzar. La idea principal es aumentar el sentido de pertenencia de la comunidad y fortalecer la identidad institucional, el sello valórico y la vocación de servicio propuesta por la PUCV”. 

Por Macarena Rojas

Dirección General de Vinculación con el Medio

Tags