Click acá para ir directamente al contenido

PACES: Escuelas de San Antonio revisan sus protocolos ante casos de violencia escolar

Jueves 9 de mayo de 2024

En el marco del programa “A Convivir Se Aprende”, directores y encargados de convivencia escolar de 28 escuelas participaron en el 2° encuentro territorial de San Antonio, con el fin de profundizar en el abordaje de la violencia educativa desde la gestión de sus instrumentos institucionales. El encuentro se llevó a cabo en el Departamento Provincial de Educación de la comuna.

Durante la jornada, Rodrigo Pérez, coordinador regional del área de Convivencia para la Ciudadanía, explicó la reciente actualización de la Política Nacional de Convivencia Educativa. Luego, Hugo Díaz, encargado regional de la Unidad de Protección de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación de la Región de Valparaíso, realizó un análisis y revisión de los Protocolos de Actuación en casos de Violencia Escolar.

“Trabajamos principalmente en los protocolos de actuación desde una mirada preventiva como desde una mirada reactiva, específicamente lo que tiene que ver con violencia escolar. Recalcamos y reforzamos la importancia de que sean compartidos, informados y trabajados dentro de la comunidad educativa para que lo conozcan los estudiantes, los apoderados y los profesores. El trabajo que se hizo hoy, en particular con los participantes de esta red, es para que los protocolos tengan los contenidos mínimos que la ley exige explicó Hugo Díaz.

Constanza Loyola, coordinadora comunal de “A Convivir Se Aprende”, destacó la importancia del enfoque en la prevención mediante una revisión exhaustiva de sus protocolos e instrumentos de gestión. “En esta ocasión adelantamos este trabajo en la red territorial, pero el desafío y tarea de los equipos de gestión será involucrar a toda la comunidad educativa en el proceso de revisión”.

A Convivir Se Aprende (ACSA) es impulsado por el Ministerio de Educación y forma parte del Plan de Reactivación Educativa. En San Antonio es implementado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar (PACES) de la Escuela de Psicología. ACSA tiene como objetivo fortalecer a los equipos de gestión y convivencia escolar de establecimientos educacionales, promoviendo el bienestar y mejorando la convivencia educativa.

Por Elizabeth Utreras

Comunicaciones PACES

Tags