Click acá para ir directamente al contenido

Orquesta Andina es nominada a los premios Pulsar 2017 por su obra “Zumbidoss”

La agrupación es dirigida por el profesor del Instituto de Música (IMUS), Félix Cárdenas.

Miercoles 10 de mayo de 2017

Orquesta Andina es nominada a los premios Pulsar 2017 por su obra “Zumbidoss” - Foto 1
Orquesta Andina es nominada a los premios Pulsar 2017 por su obra “Zumbidoss” - Foto 2

10.05.2017

La reconocida Orquesta Andina, agrupación creada el 2002 al alero del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) por el compositor y profesor Félix Cárdenas, fue nominada a los premios Pulsar 2017, en la categoría Mejor Artista Música de Raíz.

Esto gracias a su obra “Zumbidoss, nuevas músicas latinoamericanas”, la que fue estrenada el 2016 con piezas compuestas por Freddy Torrealba, Patricio Wang¨, Cristian Vilches, Luis Jimenez, Félix Cárdenas, Fabian Villalobos, Fabián Durán, Daniel Valladares-M. Veliz.

“Para la Orquesta Andina es muy significativo que se valore el trabajo que durante 15 años ha ido cimentando un proyecto que se sostiene en la tradición sonora chilena y latinoamericana. ‘Zumbidoss’ es la compilación de obras de compositores de la orquesta y también de otros maestros, que intenta ir demarcando una senda comprometida con nuestra geocultura, y desde ahí, re-significar nuestro patrimonio sonoro”, explicó Cárdenas. 

En www.premiospulsar.cl explican que “la estructura sonora está compuesta por distintas familias de instrumentos nativos y mestizos de Latinoamérica. Durante su carrera, la Orquesta Andina ha realizado conciertos a lo largo de todo Chile, como también en el extranjero, principalmente en Latinoamérica. En 2016 realizaron su primera gira a Europa#.

La nominación ya es un reconocimiento a la trayectoria de esta agrupación, que se suma al Premio Pulsar 2015 obtenido por Félix Cárdenas, en la categoría Mejor Artista de Música Clásica o de Concierto, con su obra “Küin”.

http://www.premiospulsar.cl/2016/postulantes-musica-raiz/

Por Danny Contreras

Instituto de Música