Click acá para ir directamente al contenido

Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias efectuó premiación en la PUCV

En la Casa Central se desarrolló la entrega de diplomas a los ganadores del Concurso de Dibujo “La Ciencia en mi Vida”. Participaron más de 500 trabajos de diversas regiones del país.

Miercoles 19 de diciembre de 2018

Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias efectuó premiación en la PUCV - Foto 1
Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias efectuó premiación en la PUCV - Foto 2

19.12.2018

En la Obispo Emilio Tagle de la Casa Central PUCV se efectuó la ceremonia de premiación del Concurso de Dibujo “La Ciencia en mi Vida”, organizado por el  Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias (OLADIC), iniciativa creada al alero de la Facultad de Ciencias de nuestra Casa de Estudios con el objetivo de generar un espacio de encuentro, reflexión y análisis sobre la educación en ciencias y matemáticas, articulando a actores públicos, privados y sociales.

El Observatorio nació en 2016 y sus socios colaboradores son el Ministerio de Educación, a través del Programa ICEC y la Fundación Internacional Siemens Stiftung.

En el concurso participaron más de 500 niños de distintas partes del país. Al respecto, la directora de OLADIC y académica PUCV, Corina González, señaló que “para nosotros ha sido una gran alegría recibir tantos trabajos de partes tan diversas y de lugares lejanos dentro de nuestra región. Gracias a los niños y sus familias que mostraron interés en especializarse en la ciencia. Hoy en día, la ciencia dentro de la sociedad chilena no es valorada de manera suficiente, pero gracias a la ciencia se pueden desarrollar tecnologías y avanzan los países. Por eso es valioso que los niños y niñas se interesen en ella. Nuestro planeta necesita soluciones vinculadas a la ciencia y tecnología para poder sobrevivir”.

En la ceremonia, también estuvo Camila Martínez de Play Steam, iniciativa que fomenta la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por medio del juego y la imaginación, quien entregó tres kits para pequeñas científicas de marca Marie Curie. “Queremos llegar a la etapa preescolar a través del juego porque se ha demostrado en diversos estudios que las niñas a medida que van creciendo, pierden el interés en estas áreas por la marcada presencia de los juguetes, especialmente muñecas. No les damos la oportunidad a las niñas de que ocupen juguetes que fomenten el pensamiento lógico, el desarrollo de ideas y la creatividad”.

El jurado del concurso fue integrado por la asesora de OLADIC, Valeria del Campo; el académico del Instituto de Arte de la PUCV, Peter Kroeger y la profesora del Instituto de Matemáticas, Diana Zakaryan.

GANADORES

En la categoría de Educación Parvularia los ganadores fueron: Sofía Salas, Amanda Gutiérrez y Florencia Puga. En primer ciclo básico los ganaron: Sayen Aguilera, Martín Espinoza y Valentina Chávez. En segundo ciclo básico los premiados fueron: Martín Fernández, Antonia Milla y Josefa Bravo. En la categoría de redes sociales los premiados fueron: Julieta Fuenzalida (educación parvularia), Andrés Badilla (primer ciclo básico) y Antonia Milla (segundo ciclo básico).

Antonia Milla es estudiante de octavo básico de la Escuela Básica Arturo Alessandri Palma de Ovalle y asistió a la ceremonia para recibir el premio. “Me motivó mi profesora Marisela desde el principio al concurso y empecé a buscar ideas. Transformé algunas fotografías científicas a mi estilo y con materiales de bajo costo traté de hacer algo novedoso. Mi trabajo se titula ‘Los Padres de la Ciencia’ y los instalé en una galaxia donde estaban Marie Curie, Isaac Newton, Albert Einstein, Stephen Hawking, Robert Hooke y Benjamin Franklin. Gané por mi región, me siento muy feliz”.

Por Juan Paulo Roldán

Dirección General de Vinculación con el Medio    

Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias efectuó premiación en la PUCV - Foto 3
Observatorio Latinoamericano de Didáctica de las Ciencias efectuó premiación en la PUCV - Foto 4