Click acá para ir directamente al contenido

Más de 60 actividades académicas contempla la nueva versión del Congreso de Estudiantes de Ingeniería Química

Hasta el viernes 12 de octubre, estudiantes de Chile y Latinoamérica se reúnen en Valparaíso para conocer las últimas novedades de la industria.

Miercoles 10 de octubre de 2018

Más de 60 actividades académicas contempla la nueva versión del Congreso de Estudiantes de Ingeniería Química - Foto 1
Más de 60 actividades académicas contempla la nueva versión del Congreso de Estudiantes de Ingeniería Química - Foto 2

09.10.2018

Innovación y emprendimiento marcan la Ceremonia Inaugural del XII Congreso de Estudiantes de Ingeniería Química (CoNEIQ), evento que en esta oportunidad es coorganizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la UTFSM y reúne a más de 450 estudiantes de Chile, Argentina y Nicaragua en la ciudad puerto para participar de exposiciones y diversas actividades orientadas a la vinculación temprana de los estudiantes con la industria.

Durante la ceremonia, Gianni Olguín, director de la Escuela de Ingeniería Química PUCV, realizó un discurso en representación del rector de la universidad, Claudio Elórtegui, destacando la labor de la comisión organizadora y el rol de la ingeniería química como motor para la transformación de la sociedad.

En esta línea, el académico incentivó a los congresistas a aprovechar los eventos como este congreso, donde tienen la oportunidad entender el rol que tendrán en el futuro como ingenieros e ingenieras.

“Debemos incluir en la ecuación procesos que sean más amistosos con el medio ambiente y las comunidades. Cuando se habla de eficiencia y productividad, ciertamente se nos aparece un desafío. Necesitamos mentes más abiertas y atrevidas, para innovar e incursionar en el desarrollo tecnológico, facilitando la adopción de estas nuevas tecnologías a los procesos productivos”, concluyó.

Posteriormente, Francisco Araneda, presidente del Comité Organizador, destacó las novedades de esta versión, entre las que se encuentra Quimicar, el primer concurso de autos impulsados gracias a la energía liberada por reacciones químicas. Además, la incorporación de la modalidad charla-taller, actividad que busca complementar el área técnica del congresista con temas de orden transversal relacionados con su formación integral.

La clase magistral de la jornada estuvo a cargo de Barbarita Lara, creadora del sistema de información SIE, una aplicación única en el mundo que permite enviar mensajes a una población afectada por un desastre natural, incluso sin internet ni redes móviles.

Durante su exposición, la ingeniera relató el camino que recorrió hasta llegar a la invención de este sistema que la ha llevado a recorrer el mundo junto a su equipo de trabajo, siendo reconocida como parte del selecto grupo de innovadores con menos de 35 años por el Massachusetts Institute of Technology (MIT).  En la oportunidad, incentivó a los jóvenes a emprender e innovar en el área de las ciencias y la tecnología, pensando en soluciones que permitan contribuir a la sociedad.

Por Constanza Cárdenas

Escuela de Ingeniería Química