Click acá para ir directamente al contenido

Más de 130 escolares participan en escuela de preparación para la PSU Matemática del Instituto de Estadística

La tercera versión de la Escuela Pre-Estad recibió en la Sala Quinto Centenario de la PUCV a estudiantes de cuarto medio de toda la Región para que aprendan Estadística, disciplina que les servirá para resolver ciertos ejercicios formulados en la PSU Matemática.

Jueves 4 de octubre de 2018

Más de 130 escolares participan en escuela de preparación para la PSU Matemática del Instituto de Estadística - Foto 1
Más de 130 escolares participan en escuela de preparación para la PSU Matemática del Instituto de Estadística - Foto 2

04.10.2018

El Instituto de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) inauguró su tercera versión de la Escuela Pre-Estad, iniciativa que dicta clases gratuitas a más de 130 estudiantes de cuarto medio para que aprendan Estadística, disciplina que les servirá para resolver las materias del eje temático “Datos y Azar” de la PSU de Matemática.

Esta iniciativa ha sido diseñada para aportar conocimientos de esta disciplina como refuerzo a los contenidos de la Enseñanza Media y para propiciar el desarrollo del pensamiento estadístico entre los escolares.

“La Escuela Pre Estad nos vincula como Universidad con el sistema escolar, reflejando la vocación pública de esta Casa de Estudios Superiores, al relacionarse bidireccionalmente con la comunidad en la que está inserta”, señaló en su discurso de bienvenida María Angélica Maulén, directora del Instituto de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La académica agregó que “en las últimas décadas el mundo ha experimentado avances tecnológicos insospechados. Con la creciente generación de grandes volúmenes de datos (Big Data), la presencia de profesionales que sepan Estadística (Data Science), es fundamental”.

Asimismo, la profesora mencionó que esta instancia puede ser para los secundarios un comienzo en el acercamiento a la vida universitaria. “Para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, este año 2018, es muy significativo recibirlos porque celebramos 90 años de vida institucional, y en la perspectiva del centenario, podemos afirmar con legítima satisfacción que esta comunidad universitaria, con gran esfuerzo, y con el aporte de todos, ha sido reconocida entre las mejores universidades del país. Esperamos que en esta escuela aprendan con los académicos y alumnos del Instituto de Estadística, logrando los resultados deseados en la PSU de Matemática”.

La metodología de la Escuela Pre-Estad consiste en clases expositivas, desarrollo de guías, pruebas escritas en horario de clases y actividades grupales.

Los alumnos durante los días 3, 4 y 5 de octubre recibirán la siguiente preparación: aspectos teóricos de Estadística descriptiva, probabilidades y de distribución de intervalos de confianza, materia estadística orientada para la PSU Matemática; además se aplicarán ejercicios de estas materias y finalmente rendirán un ensayo PSU.

Protagonistas del Sistema Escolar

“Los estudiantes se sintieron motivados a participar en esta escuela, experiencia que les servirá para aprender a resolver los ejercicios de la PSU de Matemática que presentan las mayores dificultades para ellos. Muchas veces los profesores no estamos tan preparados en estas materias, porque somos matemáticos y no estadísticos. En nuestro colegio hay siete profesores de matemáticas y los expertos en el eje temático Datos y Azar son dos, precisamente los que dictan clases a nuestros alumnos de tercero y cuarto medio”, expresó Cristina Carrasco, profesora de Matemática del Colegio Nacional de Villa Alemana.

“El eje temático Datos y Azar es el que menos se ve en los años de enseñanza media. Me gustaría estudiar una ingeniería por lo que es importante prepararme en esta prueba en particular”, comentó Francisca Cepeda, estudiante de cuarto medio del Colegio Alborada de Curauma.

“Lo que más me cuesta de la PSU de Matemática son las materias relacionadas con probabilidades y estadística. En el colegio se enseñan ejercicios de este tipo, pero no en profundidad. Me parece positivo que esta escuela sea gratis y abierta a la comunidad”, opinó Camila Flores, alumna de cuarto año medio del Colegio Nacional de Villa Alemana.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Estadística

Más de 130 escolares participan en escuela de preparación para la PSU Matemática del Instituto de Estadística - Foto 3
Más de 130 escolares participan en escuela de preparación para la PSU Matemática del Instituto de Estadística - Foto 4