Click acá para ir directamente al contenido

Más de 100 iniciativas estudiantiles y docentes se desarrollarán el 2017 con el apoyo de la DAE PUCV

Los proyectos contemplan la participación de 26 carreras y 12 Unidades Académicas de la Universidad.

Miercoles 17 de mayo de 2017

Más de 100 iniciativas estudiantiles y docentes se desarrollarán el 2017 con el apoyo de la DAE PUCV - Foto 1
Más de 100 iniciativas estudiantiles y docentes se desarrollarán el 2017 con el apoyo de la DAE PUCV - Foto 2

17.05.2017

“Centro de tecnología BIM: Estudiantes innovando para el futuro”; “Compostaje de residuos y restos domésticos en la comunidad de la Palma”; “Pastoral a la Calle”; “Charla habilidades blandas en minería y manejo de masas”; y “Día de prevención de drogas en la PUCV” son algunos de los proyectos ganadores de los fondos concursables, del programa Con Tus Ideas: Universidad Viva de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) – Vicerrectoría Académica, que se llevarán a cabo durante el 2017.

Las más de 100 iniciativas que recibirán recursos para su implementación, fueron premiadas ante la presencia del rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, el pasado lunes 15 de mayo en el Salón de Honor de Casa Central PUCV.

El rector enfatizó en los valores que la Casa de Estudios le transmite a sus estudiantes a partir de este programa, como el trabajo en equipo y el aprecio por la persona humana, entre otros, los cuales se originan en el cristianismo pero que, respetando las creencias de cada uno, quiere inculcar a los futuros profesionales.

Daniela Arenas, directora del proyecto “Desarrollando la biología multidisciplinar a nivel nacional”, destacó que su motivación nació por la idea de “fomentar la participación de estudiantes de biología de todo Chile y la congregación de éstos, que también genera el intercambio de conocimientos”.

Bárbara González, integrante del proyecto “Aula consciente valorando tu entorno natural”, indicó que “estaba la inquietud que la biología no se saca del aula y que los jóvenes de hoy en día poco saben de la biodiversidad chilena, por lo que queremos que los niños tengan un pensamiento crítico sobre el entorno en el que viven”.

Además, Bárbara enfatizó que “me parece una muy buena iniciativa este programa porque así la Universidad se vincula con el medio, lo que creí que no se hacía en la PUCV pero me equivoqué, pues hay muchos proyectos y en diversos ámbitos”.

Los ganadores pertenecen a las áreas de pastoral; arte y cultura; deportes y recreación, liderazgo responsable; ciencia y tecnología; difusión y medios; extensión académica; responsabilidad social; de promoción de hábitos saludables; medioambientales, entre otros ámbitos, divididos en los fondos: CONFÍA, Acción Social, Red de Docentes y Vive Salud.

En la ceremonia de los fondos concursables también se distinguieron dos proyectos a través de sus equipos ejecutores, por su destacada participación en emprendimiento estudiantil en la PUCV, que demuestran liderazgo, responsabilidad y compromiso de sus encargados: “Hacia una Cultura Inclusiva” y “Jornadas de eficiencia energética PUCV 2017”.

Para finalizar la actividad, se hizo entrega de un galvano a Lissa Gauthier, estudiante de Educación Diferencial que ha sido parte de la red estudiantil CONVIDA del programa Vive Salud DAE PUCV, por su destacada participación en la promoción de la calidad de vida.

“Me sorprendió mucho el premio, no me lo esperaba. Han sido 4 años en la red CONVIDA, pero no he sentido que ha sido tanto tiempo porque lo he hecho con agrado. Llegué porque me quería informar de la temática y luego me capacité e integré la red”, indicó Lissa.

La estudiante además señaló que “valoro muchos las capacitaciones a las que asistí, donde pudimos generar conocimiento junto a mis compañeros y luego nos sirvió para hacer crecer el proyecto de la Universidad en torno a la vida saludable”.

El programa de fondos concursables contempla la participación de más de 400 estudiantes y docentes por año en los equipos ejecutores de los proyectos y en sus 22 años de existencia ha financiado más de 2.000 iniciativas.

Por Sharon Bodenstein

Dirección de Asuntos Estudiantiles