Click acá para ir directamente al contenido

Magíster en Oceanografía es acreditado por cinco años

El programa es impartido en conjunto por la Pontificia Universidad de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso. A futuro se espera potenciar más el trabajo práctico y avanzar en el ámbito de la internacionalización.

Jueves 20 de julio de 2017

Magíster en Oceanografía es acreditado por cinco años - Foto 1
Magíster en Oceanografía es acreditado por cinco años - Foto 2

20.07.2017

Hasta 2022 fue acreditado el Magíster en Oceanografía, programa que fue certificado por la Agencia Acreditadora Colegio de Ingenieros de Chile S.A. (Acredita CI) y que en los últimos años se ha consolidado como uno de los más destacados en su área, lo que se refleja en el alto interés manifestado por estudiantes tanto chilenos como extranjeros.

Para Marcela Cornejo, Doctora en Oceanografía y directora del programa por parte de la PUCV, éste es un reconocimiento al trabajo que se ha realizado durante los últimos años y a la calidad de los académicos que cuentan con proyectos de investigación y asistencia técnica, quienes poseen reconocimiento internacional y un alto índice de publicaciones. “Esto fue validado por los pares evaluadores y nuestra acreditación reconoció varias fortalezas en estos ámbitos”.

Al estar nuevamente acreditados, los estudiantes tanto nacionales como extranjeros pueden postular a becas, lo que fomenta la internacionalización del Magíster. “Desde 2012 más del 20% de nuestros estudiantes son extranjeros, de países como Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Costa Rica, lo que nos alienta a convertirnos en un referente a nivel hispano-americano”, precisó.

Entre las mejoras que ha realizado está la inclusión de más cursos de profesores visitantes internacionales. “También hemos implementado las rúbricas tanto de selección como de evaluación de proyectos de tesis y de trabajos finales. Además, en agosto vamos a comenzar con un nuevo ciclo de charlas abiertas a todo público”, indicó la académica.

En este nuevo período se espera disminuir los tiempos de graduación oportuna incrementando así el número de graduados. A la vez, se está trabajando en fortalecer las actividades prácticas, de laboratorio, las salidas a terreno y la publicación de los trabajos de graduación en revistas especializadas. “La publicación científica demuestra el nivel de las investigaciones, que adicionalmente pasan por la evaluación de un comité editorial y por revisiones de colegas de distintas partes del mundo”.

La Dra. Cornejo expresó que todas estas mejoras en el programa buscan especializar cada vez a más profesionales que estén capacitados para hacer un aporte significativo a la disciplina en el país y a nivel internacional.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar 

Magíster en Oceanografía es acreditado por cinco años - Foto 3