Click acá para ir directamente al contenido

Laboratorio de Optoelectrónica se adjudicó siete proyectos ANID por 2 mil millones de pesos

Entre las iniciativas se incluyen dos proyectos Anillo, los que permitirán agrupar propuestas de colaboración científica entre diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales.

Lunes 17 de julio de 2023

Laboratorio de Optoelectrónica se adjudicó siete proyectos ANID por 2 mil millones de pesos

Durante el año 2022 el Laboratorio de Optoelectrónica (Optolab), dirigido por el profesor Esteban Vera, académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, se adjudicó siete proyectos en diferentes concursos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El laboratorio Optolab desarrolla investigaciones sobre cómo aprovechar las posibilidades que ofrece la óptica como campo tecnológico, en relación con la ingeniería electrónica. Algunos tópicos principales de investigación son el desarrollo de: sistemas compresivos de imágenes, procesamiento óptico de información y óptica adaptativa, con aplicaciones en vigilancia espacial, sensoriamento remoto, comunicaciones satelitales y telescopios gigantes.

Entre las iniciativas se incluyen dos proyectos Anillo, los que permitirán agrupar propuestas de colaboración científica entre diferentes grupos de investigación nacionales e internacionales. Este es el caso del proyecto SEETRUE, que es dirigido por el Dr. Vera, y que tiene como objetivo el desarrollo de estaciones ópticas terrestres dotadas de óptica adaptativa de bajo costo para realizar vigilancia espacial y comunicaciones con los satélites nacionales en órbita.

Este esfuerzo es complementario a lo que se está trabajando en el otro proyecto Anillo, adjudicado por el académico Marcos Díaz de la Universidad de Chile, donde Optolab colabora en el diseño e implementación de novedosas cargas útiles como los son cámaras hiperespectrales para realizar sensoriamento remoto compresivo, desde los nuevos satélites SUCHAI en desarrollo.

PROYECTOS FONDECYT

Por otro lado, Optolab se adjudicó tres proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDECYT), que corresponden a Fondecyt regular COCTELS, dirigido por el profesor Vera; el Fondecyt de postdoctorado dirigido por el Dr. Jorge Tapia, integrante del laboratorio y el inédito proyecto de Fondecyt de Exploración DEWS, dirigido por Esteban Vera en conjunto con el profesor Pablo Meza de la Universidad de la Frontera.

Por último, el Laboratorio de Optoelectrónica se ha adjudicado dos fondos de Astronomía nacional: QUIMAL y GEMINI, que permitirán equipar el Optolab con tecnología de punta para realizar las investigaciones de avanzada en óptica adaptativa para telescopios gigantes, lo que es muy relevante, sabiendo que dos de los tres proyectos que están en ejecución actualmente (denominados GMT y EELT), se están construyendo en el norte de Chile.

“Las iniciativas son muy relevantes para el desarrollo investigativo y la formación de capital humano en Optolab, la Escuela de Ingeniería Industrial y la PUCV. Los fondos comprometidos por ANID permiten que las ideas de los investigadores de nuestro laboratorio se puedan transformar en un gran avance para las tecnologías astronómicas y espaciales, posicionando a nuestro país como un referente en el desarrollo de sistemas ópticos e instrumentación a nivel mundial”, complementó el Dr. Esteban Vera.

Para saber más sobre estos proyectos y sus avances se invita a seguir el Instagram de Optolab, donde los investigadores estarán informando sobre los nuevos proyectos que se han adjudicado durante 2023.

Por Antonia López

Laboratorio de Optoelectrónica

Tags