Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia PUCV y Museo Baburizza de Valparaíso firmaron convenio de cooperación

Esta alianza favorecerá la realización de prácticas y pasantías profesionales de alumnos/as pertenecientes a esta unidad académica.

Viernes 25 de marzo de 2022

Instituto de Historia PUCV y Museo Baburizza de Valparaíso firmaron convenio de cooperación - Foto 1
Instituto de Historia PUCV y Museo Baburizza de Valparaíso firmaron convenio de cooperación - Foto 2

24.03.2022

“Hace aproximadamente seis años impulsamos alianzas con museos y bibliotecas porque estamos convencidos de que los/as estudiantes de nuestra unidad académica aportan con sus conocimientos en la importante labor social de estas instituciones. Nos interesa que los alumnos/as de la Licenciatura estén en contacto con la comunidad local porque se han formado en disciplinas como historia del arte y en otras materias culturales que siempre generan un impacto positivo en nuestra sociedad”, señaló el Dr. Ricardo Iglesias, director del Instituto de Historia PUCV, el pasado jueves 24 de marzo de 2022, cuando se llevó a cabo la firma de un convenio entre esta unidad académica y el Museo Baburizza de Valparaíso.

Rafael Torres, director del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, señaló que "es una gran noticia que, junto al Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, podamos desarrollar un trabajo en conjunto. Ambas instituciones tenemos en común la responsabilidad de ocupar un rol importante en esta ciudad tan característica por su patrimonio y vida universitaria. No tengo dudas de que llevaremos a cabo diversas instancias que no solo beneficiarán a los estudiantes, sino que también a toda la comunidad. Invitamos a los/as docentes y alumnos/as a que nos visiten y se impregnen de arte y cultura".

Esta alianza favorecerá la realización de prácticas y pasantías profesionales de alumnos/as pertenecientes a esta unidad académica. Las prácticas de investigación serán relacionadas con los artistas y la colección del Museo. Asimismo, se desarrollarán prácticas donde estudiantes se desempeñarán como guías y mediadores del museo.

“Siempre me interesó la investigación y esta pasantía me servirá para seguir desarrollándome en esta tarea. Estoy muy entusiasmada por aprender sobre la memoria e historia local que se construye en este museo ubicado en la ciudad de Valparaíso”, comentó Valentina Sagredo, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Historia PUCV.

Además, en este convenio el museo se compromete a realizar una exposición itinerante anual en dependencias del Instituto PUCV. Esta unidad académica colaborará para la realización de un seminario/charla/congreso temático sobre artes visuales en dependencias del Museo Baburizza. También esta alianza contempla una beca total o parcial en algún diplomado del Instituto de Historia para un funcionario/a del Museo.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia PUCV

Instituto de Historia PUCV y Museo Baburizza de Valparaíso firmaron convenio de cooperación - Foto 3

Tags