Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia PUCV inaugura cátedra Eduardo Cavieres Figueroa

El evento contó con la participación de colegas, exalumnos y familiares del profesor.

Jueves 22 de septiembre de 2022

Instituto de Historia PUCV inaugura cátedra Eduardo Cavieres Figueroa - Foto 1
Instituto de Historia PUCV inaugura cátedra Eduardo Cavieres Figueroa - Foto 2

El pasado miércoles 14 de septiembre se llevó a cabo la primera cátedra, que tuvo como fin difundir el legado y los aportes desde la historiografía de Eduardo Cavieres Figueroa, quien fue Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y del Instituto de Historia.

La instancia comenzó a las 11:30 horas en la Sala Obispo Emilio Tagle de Casa Central PUCV con la presentación de Gonzalo Peña, alumno del Instituto de Historia PUCV, quien mencionó los principales hitos en su biografía y carrera. Luego, fue el turno del Dr. Jaime Vito, docente del Instituto de Historia PUCV, analizando el legado del Profesor Emérito.

Al respecto, Jaime Vito destacó que “fue la inauguración de una cátedra que, en su formalidad, ya había comenzado a andar un par de meses antes, pero que requería de este espacio formal. Fue bien importante porque se hizo presente parte de su familia”.

“Nos encontramos con varios discípulos y colegas. En ese sentido, está ese testimonio humano que se percibe detrás de la experiencia y la obra de Eduardo Cavieres. Insistimos en que su obra está para ser utilizada como instrumento, como herramienta para crear y responder las nuevas preguntas y situaciones”, agregó.

Asimismo, Salvador Rubio, profesor del Instituto de Historia y asistente de la cátedra, reconoció la importancia de este tipo de instancias, ya que el trabajo de Cavieres “tuvo un alcance no solo en lo intelectual e historiográfico, sino en su formación, liderazgo y valores que siempre tuvo por delante, y que fueron una iluminación para muchos que tuvimos la suerte de conocerlo y formarnos con él”.

“Me parece, de todos modos, que las futuras cátedras serán un espacio de reflexión académica y de discusión intelectual no solo en torno a la historia de Chile, sino de América Latina y la historia global”, añadió el docente.

Finalmente, la actividad culminó con palabras del rector de la PUCV, Nelson Vázquez, quien dijo: “Siempre hay un conjunto de profesores que marcan la institución y le ponen sello. Estos quedan grabados en la retina de las personas y en la huella del establecimiento. No cabe duda de que Eduardo Cavieres es de esos profesores de nuestra Universidad, quien ayudó a generar la fisonomía que hoy tiene”.

“Mientras exista Valparaíso, la obra de Eduardo Cavieres va a estar presente. Su persona está unida al conocimiento de Valparaíso”, culminó Vázquez en su discurso.

Cabe destacar, que Eduardo Cavieres Figueroa fue director del Instituto de Historia y participó de forma activa en el Magíster y Doctorado, donde fue uno de sus fundadores. Además, sus trabajos se encuentran entre las obras más importantes de la historiografía chilena de los últimos 30 años, llegando a ser Premio Nacional de Historia en el año 2008.

Por Catalina Hormazábal Soto

Instituto de Historia

Instituto de Historia PUCV inaugura cátedra Eduardo Cavieres Figueroa - Foto 3

Tags