Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia PUCV entregó Premio al Mejor Libro de Historia del año 2020

“Mujeres: olvidos y memorias en los márgenes. Chile y América, siglos XVII-XXI” se titula la obra que el Instituto de Historia PUCV reconoce en esta oportunidad. Con esta distinción la unidad académica pretende promover la importancia del libro como bien cultural y transmisor de conocimiento e investigación.

Jueves 13 de enero de 2022

Instituto de Historia PUCV entregó Premio al Mejor Libro de Historia del año 2020 - Foto 1

13.01.2022

El Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizó la segunda versión del Premio al Mejor Libro de Historia, reconocimiento que recayó este año en el texto del 2020 titulado “Mujeres: olvidos y memorias en los márgenes. Chile y América, siglos XVII-XXI”, editado por Yéssica González, académica del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la Frontera.

El libro que coordina Yéssica González expone la situación sociocultural que las mujeres han tenido en Chile y Perú (Lima) en los últimos tres siglos. El propio libro es testimonio de aquello al reunir a un conjunto de mujeres (trece, con excepción de Jesús Cosamalón) quienes, desde una perspectiva de género, analizan y problematizan una serie de fenómenos y procesos en los cuales la mujer ha estado inmersa.

“Deseo expresar a título personal, y de las y el autor de esta obra colectiva, el reconocimiento a nuestro trabajo a través de este premio. Creo representar a todos al decir que nos sentimos honrados, primero porque esta distinción viene de nuestros pares y segundo porque sentimos que este reconoce el desarrollo de la investigación disciplinaria en y desde espacios regionales, y en red. Gracias al Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso por promover la defensa de la disciplina, su difusión a través de libros, tan poco valorados y tan significativos para el mundo de la cultura y la democratización del saber”, expresó Yéssica González. 

La doctora agregó que recibe esta distinción con mucha emoción y orgullo, pues lo siente como un reconocimiento a la visibilización del quehacer investigativo y la producción de conocimiento desde espacios regionales, impulsado por académicas mujeres y sobre las mujeres y sus protagonismos en diversos espacios privados y públicos a lo largo del tiempo, desde la época colonial hasta ahora.

Puedes revisar la nota original aquí.

Por Natalia Cabrera

Instituto de Historia PUCV

Tags