Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia inauguró XXI Jornadas Medievales con homenaje al Dr. Herrera Cajas

Este 2017 se cumplen 20 años del fallecimiento de este destacado profesor del Instituto de Historia y el comité organizador de esta actividad reconoció su legado, reuniendo a familiares del doctor Héctor Herrera Cajas, discípulos, colegas, amigos y estudiantes de nuestra Universidad.

Miercoles 30 de agosto de 2017

Instituto de Historia inauguró XXI Jornadas Medievales con homenaje al Dr. Herrera Cajas - Foto 1
Instituto de Historia inauguró XXI Jornadas Medievales con homenaje al Dr. Herrera Cajas - Foto 2

30.08.2017

El Dr. Héctor Herrera Cajas fue contratado en 1954 por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), institución a la que sirvió hasta su muerte en 1997. Se desempeñó como director del Instituto de Historia, decano y vicedecano de la Facultad de Filosofía y Educación, vicerrector, académico y rector interino.

El académico fue uno de los bizantinistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y el comité organizador de las XXI Jornadas Medievales le rindió un sentido homenaje en la inauguración de esta iniciativa.

Mauricio Molina Ahumada, director del Instituto de Historia de la PUCV, en el discurso de bienvenida de esta actividad, destacó la labor docente y los numerosos méritos académicos del doctor Héctor Herrera Cajas. “La Historia Universal, la Historia del Arte y la Historia de la Cultura fueron las disciplinas de estudio de este profesor, líneas de investigación que marcan un sello importante en esta unidad académica hasta nuestros días”, destacó Molina.

José Marín Riveros, decano de la Facultad de Filosofía y Educación, fue discípulo del Dr. Héctor Herrera Cajas y mencionó algunos rasgos de este académico que conoció siendo su ayudante y amigo personal.

“Héctor Herrera no es solo un pilar fundante en nuestro Instituto de Historia por el sello con que lo marcó, sino que también es el fundador de los estudios medievales en Chile. Antes había cursos de historia medieval pero no existía investigación”, informó Marín.

Paola Corti, doctora en Historia Medieval del Centre d’Études Supérieures de Civilisation Médiévale (CESCM) de la Universidad de Poitiers (Francia) y profesora de la Universidad Adolfo Ibáñez, también dedicó palabras de reconocimiento a quien fuera su “maestro” cuando cursaba estudios de pregrado en el Instituto de Historia de la PUCV.

“Tenía un profundo cariño y conocimiento de la Historia Antigua, que lo llevó a fundar la Semana de Estudios Romanos. Importantes investigaciones en Historia Medieval, tanto de su centro como de su periferia y del mundo bizantino. Poseía una capacidad superlativa para pensar la historia en su dimensión teórica elevada por sobre los acontecimientos y los procesos, invitando a su contemplación universal. Sus lecciones en el curso de Introducción a la Historia de primer año aún resuenan en mí como si fuera ayer”, reflexionó la académica.

Diego Melo, doctor en Historia Medieval de la Universidad de Salamanca (España) y profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue el último expositor de esta jornada. El académico es además Magíster en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Licenciado en Historia de la misma casa de estudios. Tiene como área de interés la Historia Medieval con énfasis en el estudio del Islam Clásico, al-Andalus y el Magreb. Fue ayudante de Héctor Herrera y fue el último expositor de la jornada en referirse a su profesor.

“Agradezco a la vida el haber conocido al profesor Héctor Herrera Cajas. Él me ayudó a leer textos en árabe en su casa y me orientó a elegir mi área de estudios. El amor por la lectura y los libros son ejemplos que aprendí de él”, concluyó el académico.

En la inauguración de las XXI Jornadas Medievales participaron el Dr. Nelson Vásquez Lara, vicerrector Académico de la PUCV, académicos y alumnos del Instituto de Historia. Además, asistieron familiares, colegas y amigos del profesor Héctor Herrera.

SOBRE LAS JORNADAS MEDIEVALES

La comisión organizadora de las Jornadas Medievales y el Instituto de Historia de la PUCV; junto con la Sociedad Chilena de Estudios Medievales y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV realizaron un ciclo de ponencias y conferencias sobre la historia, la filosofía, el arte y la literatura del medievo los días 28 y 29 de agosto de este año.

Este encuentro fue organizado por los académicos Rómulo Hidalgo (Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje) y José Marín (Instituto de Historia) de nuestra Universidad.

Esta iniciativa reunió en esta versión a estudiantes de pregrado y postgrado, jóvenes profesores investigadores y a consagrados maestros, convirtiendo a esta instancia en un encuentro internacional único en el contexto cultural del país.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Instituto de Historia inauguró XXI Jornadas Medievales con homenaje al Dr. Herrera Cajas - Foto 3