Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia: Inauguran exposición de maquetas y dibujos de obras arquitectónicas del medievo

La cátedra de Historia del Arte del Instituto de Historia y la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV inauguraron la muestra titulada “Visiones arquitectónicas de la Edad Media: originales del románico y el gótico”.

Martes 13 de septiembre de 2016

Instituto de Historia: Inauguran exposición de maquetas y dibujos de obras arquitectónicas del medievo - Foto 1
Instituto de Historia: Inauguran exposición de maquetas y dibujos de obras arquitectónicas del medievo - Foto 2

13.09.2016

Fruto de las investigaciones y proyectos realizados por los alumnos de segundo año de la Escuela de Arquitectura y Diseño y la colaboración de los estudiantes de primer año de la cátedra de Historia del Arte del Instituto de Historia se inauguró una exhibición de maquetas y dibujos que reflejan la revolución planteada por los arquitectos y artesanos medievales, quienes usaron el color y la luz en sus rupturistas concepciones espaciales.

La muestra, presentada en el Palacio Valle de Viña del Mar (Instituto de Historia), visualiza la gran revolución de las artes en el medievo y recrea los espacios de aquellos siglos donde el color y la luz se convirtieron en los verdaderos protagonistas de la arquitectura.

“Esta muestra es un logro importante debido al gran trabajo que implicó hacer cada una de las maquetas y dibujos. Esperamos mantener este vínculo con la Escuela de Diseño y Arquitectura, relación que puede perseverar en el tiempo porque abordamos temas que se pueden complementar desde cada una de nuestras disciplinas”, señaló Mauricio Molina, director del Instituto de Historia PUCV.

Álvaro Mercado, profesor de taller de segundo año de la carrera de Arquitectura, explicó que invitó al doctor José Moráis, académico de la cátedra Historia del Arte del Instituto de Historia, para que dictara dos clases a los alumnos de su curso. Los temas que abordó Moráis en la oportunidad fueron: “El medievo y el románico” y “El estilo gótico y la luz en el gótico”. A partir de este acercamiento entre ambas unidades académicas se originó esta exposición.

Las maquetas y dibujos presentados fueron de las siguientes obras del medievo: Santa Sofía de Constantinopla, Estambul, Turquía (siglo VI); La mezquita de Córdoba, Andalucía, España (780-siglo XVI); San Martín de Frómista, Palencia, Castilla y León, España (siglo XI); El duomo de Santa María Assumpta de Pisa, Italia (siglo XII); La catedral de Notre-Dame de París, Francia (siglo XIII); La catedral de Notre-Dame de Reims, Francia (siglo XIII) y El duomo de Santa Maria Nascente de Milán (siglos XIV-XV).

“El centro del estudio es la luz. Además cómo entre el gótico y el románico y otros estilos que están en las maquetas, se fue transformando la arquitectura. Especialmente se da cabida a la luz desde una dimensión simbólica, hasta una dimensión arquitectónica, esto se puede apreciar en las ventanas de estas obras”, indicó Mercado.

En la inauguración, la muestra fue acompañada por un testimonio documental, coetáneo cronológicamente a las obras arquitectónicas de esta exposición, convirtiéndose en una oportunidad que hermanó las fuentes escritas medievales y la evocación de sus espacios.

“Las microarquitecturas fueron esenciales en el mundo medieval y los planos a la hora de representar los lugares donde debían descansar las santas reliquias. Con esta exposición el espectador puede recrear estos espacios tridimensionales a través de las maquetas y también recrear las peregrinaciones, el Camino de Santiago, la vida de los monasterios, cómo funcionaban los talleres y los oficios de construcción de los templos. En esta muestra se habla de artesanos y viajes de artistas, de peregrinaciones y de ingeniería”.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Instituto de Historia: Inauguran exposición de maquetas y dibujos de obras arquitectónicas del medievo - Foto 3
Instituto de Historia: Inauguran exposición de maquetas y dibujos de obras arquitectónicas del medievo - Foto 4