Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia inaugura XX Jornadas Medievales

La comisión organizadora de las Jornadas Medievales y el Instituto de Historia de la PUCV, junto con la Sociedad Chilena de Estudios Medievales y la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la PUCV, realizan un ciclo de ponencias y conferencias sobre la historia, la filosofía, el arte y la literatura del medievo.

Martes 18 de octubre de 2016

Instituto de Historia inaugura XX Jornadas Medievales - Foto 1
Instituto de Historia inaugura XX Jornadas Medievales - Foto 2

18.10.2016

“Paradojas de la ideología amorosa cortesana en la Castilla de los Reyes Católicos" se tituló la conferencia inaugural dictada por el doctor Leonardo Funes, académico de la cátedra de Literatura Española Medieval en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

“Mi estudio se centra en ciertos aspectos de la concepción del amor, a finales de la Edad Media, que se plasman en la literatura, tanto en la narrativa como en la lírica.  Se aprecia en los escritos el llamado amor cortés, que es la relación jerárquica donde la mujer ocupa un lugar elevado o superior, mientras que el varón está en una posición subalterna. Evidentemente esta es una construcción netamente ficcional porque la sociedad de esa época era absolutamente patriarcal y la mujer tenía un lugar secundario en lo cotidiano”, señaló el profesor.

Para el doctor esta ideología amorosa cortesana se entiende como una constelación de visiones y concepciones del amor en la que suele imperar la paradoja y la contradicción.

Es en la lírica amorosa o poesía de cancionero donde se observaba este tipo de relación (debe su nombre porque se difundía a través de cancioneros, es decir, grandes compilaciones con las obras de muchos autores). “En Castilla del siglo XV hubo una suerte de boom de la poesía, reconociéndose más de 700 exponentes de este género, que es un número que supera la cifra conocida de poetas ingleses, franceses e italianos sumados en el mismo periodo”, precisó el académico. Los ejemplos de autores medievales citados son los siguientes: el Marqués de Santillana y Juan de Mena, de principios del siglo XV; en la segunda mitad de este siglo está el lírico Jorge Manrique, siendo uno de los más notables con una producción poética del tema amoroso de gran calidad y Juan del Encina, que también fue un dramaturgo importante del momento.

“De las creaciones de estos autores hablamos de lírica, pues en rigor son letras de canciones que se cantaban en las fiestas de la corte o en celebraciones populares que podrían ser en las plazas o los mercados”, puntualizó.

ORGANIZACIÓN DE LAS JORNADAS

“Las jornadas medievales son valiosas para nosotros porque tienen un carácter interdisciplinario. Esta idea de diálogo desde las humanidades nos mueve como unidad académica para seguir apoyando esta iniciativa. Comparto una frase del biólogo Edward Wilson que fomentaba la promoción de las humanidades porque dan sentido a la ciencia en su búsqueda de respuestas sobre la vida”, comentó Mauricio Molina, director del Instituto de Historia de la PUCV.

Las XX Jornadas Medievales cuentan este año con más de veinte expositores, efectuándose los días 17 y 18 de octubre en la sala Héctor Herrera Cajas del Instituto de Historia de la PUCV. La actividad es liderada por el profesor Rómulo Hidalgo, fundador y organizador de las Jornadas Medievales de la Universidad.

SOBRE EL CONFERENCISTA

Leonardo Funes es licenciado en Letras e hizo el Doctorado en Letras en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Además, es director del Seminario de Edición y Crítica Textual Dr. Germán Orduna (SECRIT), que es un instituto que depende del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Natalia Cabrera

Instituto de Historia