Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Geografía reúne a protagonistas regionales para abordar temáticas socioambientales

La actividad fue organizada por la Agrupación de Arrieros Las Cumbres de Putaendo, en conjunto con el Magíster en Geografía y el Laboratorio de Geografía Social y Territorios Alternativos.

Viernes 22 de septiembre de 2023

Con el propósito de conocer la experiencia de distintos actores regionales vinculados a temáticas medioambientales, y cómo las problemáticas afectan a las comunidades locales, se realizó en la PUCV el conversatorio “Extractivismo, conflictos socioambientales y alternativas posibles en la Región de Valparaíso”, encuentro que fue organizado por la Agrupación de Arrieros Las Cumbres de Putaendo, en conjunto con el Instituto de Geografía.

En la oportunidad, el director del Laboratorio de Geografía Social y Territorios Alternativos de la Católica de Valparaíso, profesor Sergio Uribe, destacó que “estos encuentros son de suma importancia, porque permiten discernir sobre las estrategias de desarrollo y territoriales. Es relevante que la Universidad participe activamente como puente en este tipo de instancias, como promotora del pensamiento crítico y con la preocupación de ponerse a disposición de la realidad inmediata y sus problemáticas”.

Por su parte, el académico Andrés Moreira, director del Magíster en Geografía, se refirió a la relevancia que tienen estas actividades para las y los estudiantes, pues “asisten con la genuina intención de desarrollar una geografía crítica, comprometida con lo que ocurre en los territorios y todas las problemáticas asociadas, una geografía integrativa que logre visualizar escenarios de desarrollo para la región”.

Freddy Moreno, presidente de la Agrupación de Arrieros Las Cumbres de Putaendo, se refirió a la forma en que se han puesto de acuerdo los distintos actores de la comuna respecto a temáticas relacionadas con la contaminación, especialmente del agua. “Tenemos agricultura campesina, ganadería, patrimonio que puede transformarse en turismo responsable, y a partir de ahí comenzamos a organizarnos”, señaló.

En representación de las Mujeres de Zona de Sacrificio, Kata Alonso ahondó en los problemas medioambientales que en los últimos años han afectado a las comunas de Puchuncaví y Quintero, proponiendo fundamentalmente el diálogo entre las distintas partes para superarlos.

En este contexto, propuso que la descentralización es clave para avanzar en la materia: “todos debemos luchar para que nuestras autoridades regionales, junto a la ciudadanía, la académica y las empresas, todos como sociedad, prosperemos en armonía y en forma justa con el planeta”.

En esta misma línea, el director regional de la Dirección General de Aguas, Camilo Mansilla, señaló que “hoy en día es muy importante tener un puente de interconexión entre los distintos tipos de saberes -instituciones, políticos, formativos, comunitarios-, pero también darles una agencia. Si nos quedamos solo con el hito declaratorio, no vamos a ser capaces de pensar ni de agenciar otras alternativas territoriales”.

Por Juan Pablo Guerra

Dirección de Comunicación Estratégica